El expresidente Donald Trump visitó el Capitolio el jueves para reunir a los legisladores republicanos del Congreso con un mensaje político destinado a establecer el control republicano sobre Estados Unidos en las elecciones de 2024.
Esta fue la primera vez que Trump apareció en el Capitolio desde la insurrección del 6 de enero de 2021, que trató de impedir la confirmación de la elección de Joe Biden como presidente.
La campaña de Biden para su reelección comentó la visita de Trump a los republicanos del Congreso en un comunicado: “Trump regresó al Capitolio por primera vez desde que inspiró una insurrección violenta en un intento desesperado por anular los resultados de una elección que perdió, esta vez como un delincuente condenado por dos procesos de destitución. Se suponía que Trump se reuniría con sus aliados del MAGA en el Congreso para elaborar sus planes para implementar políticas extremistas del Proyecto 2025 en un segundo mandato”.
Citando diferentes publicaciones y comentarios sobre la reunión de Trump con republicanos del Congreso, la campaña de Biden aseguró que el ego de Trump se apoderó de él y lo llevó por la tangente.
Aquí hay algunos reportes publicados en redes sociales sobre el viaje de Trump al Capitolio, que fueron citados por la campaña de Biden en su comunicado:
- Llamó a Milwaukee, la ciudad más grande de un estado indeciso y sede de la Convención Nacional Republicana de 2024, una “ciudad horrible”
- Una vez más afirmó incorrectamente que “todos estaban en contra” Roe vs Wade
- Propuso aumentar los impuestos y los costos para decenas de millones de estadounidenses para dar a sus donantes una limosna fiscal.
- Afirmó que “le encantan los aranceles”, los mismos que dispararán los costos para las familias de clase media.
- Llamó a las autoridades federales “sucios y no buenos bastardos”
- Hizo un lanzamiento suave sobre perder el debate del 27 de junio contra el presidente Biden: “Tal vez pierda el debate a propósito”
- Despotricó sobre Taylor Swift por segunda vez esta semana
- Sonaba como un “tío borracho en tu reunión familiar”.
La campaña de Biden también mencionó lo que no hizo Trump en el Capitolio el jueves:
- Pedir disculpas a las fuerzas del orden que fueron atacadas el 6 de enero.
- Decir a los republicanos que protejan la fecundación in vitro y la anticoncepción
La siguiente es una declaración del director de Respuesta Rápida de la campaña Biden-Harris 2024, Ammar Moussa, sobre el día de Trump en el Capitolio:
“Tres años después de inspirar a una turba de insurrectos violentos a asaltar el Capitolio, Donald Trump regresó a la escena del crimen como un delincuente convicto, un perdedor deshonrado y más desquiciado que nunca. Entre desvaríos sobre la aplicación de la ley y ataques al lugar de la convención del RNC, Trump redobló su apuesta por una agenda extrema de impuestos más altos para las familias trabajadoras, aumento de los costos para la clase media y menos libertades para los estadounidenses. Nada de lo que Trump diga hoy puede borrar su legado en el Capitolio, pero sus palabras ofrecen un anticipo de la pesadilla nacional que soportaríamos en su segundo mandato”.