Mientras los demócratas temen perder el apoyo de los votantes jóvenes en noviembre, la campaña de Joe Biden se siente cada vez más alentada por una tendencia contraria: los más ancianos apoyan en masa al presidente más longevo de Estados Unidos.
Una serie de encuestas recientes muestra un apoyo cada vez menor a Biden entre algunos sectores demócratas tradicionalmente sólidos, no sólo entre los votantes jóvenes, sino también entre los negros y latinos.
Sin embargo, algunos de esos mismos sondeos muestran que el presidente va a la cabeza entre los votantes de 65 años o más, una tendencia que, si se mantiene hasta noviembre, le convertiría en el primer demócrata que se gana a los más ancianos desde Al Gore en 2000.
Teniendo esto en cuenta, la campaña lanza este martes Seniors for Biden-Harris, una iniciativa nacional para aprovechar lo que considera una ventaja clave entre esos votantes, dijo un portavoz de la campaña.
El segundo caballero, Douglas Emhoff, ayudará a lanzar la iniciativa con un acto el viernes en New Hampshire, el estado más disputado y con mayor porcentaje de residentes de 65 años o más, según el portavoz.
¿Cómo se explica el apoyo de los votantes de mayor edad a Biden?
Los votantes de más edad, precisaron, son mucho más propensos que los votantes más jóvenes a consumir medios de comunicación tradicionales, como periódicos y noticiarios; los votantes más jóvenes están cada vez más desconectados u obtienen información de lugares como TikTok.
Una encuesta realizada por NBC News en abril reveló que Biden tenía una ventaja de más de 50 puntos entre los lectores de periódicos, pero se quedaba atrás por 26 puntos entre los que decían no consumir noticias de política.
Los asesores de Biden también creen que sus alusiones a la libertad y la democracia resuenan especialmente entre una generación de votantes que vivió las épocas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Los asesores de Biden han dicho que su discurso sobre la democracia la semana pasada en Francia hicieron eco intencional con las declaraciones de Ronald Reagan hace 40 años, algo que podría resonar entre los antiguos partidarios de ese político republicano.
John Della Volpe, quien ha estado realizando una intensa investigación sobre los votantes jóvenes, indicó que los de más edad han abrazado las políticas de Biden, como la reducción del costo de los medicamentos por receta, mientras que los más jóvenes no están viendo sus beneficios.
“Por otro lado, a pesar de que creo que ha cumplido incluso más de lo que la gente podría haber esperado entre las prioridades de los más jóvenes —el clima, la violencia armada, la deuda de los préstamos estudiantiles —, pocos han sido capaces de ver el beneficio tangible de ello”, añadió Della Volpe.
Biden viajó a New Hampshire antes de memorial Day para destacar la ampliación de las prestaciones a los veteranos en virtud de la Ley PACT, que él mismo promulgó. Destacó la historia de Lisa Clark, una veterana de las Fuerzas Aéreas que recibe prestaciones en virtud de la ley después de que su marido, ingeniero de combate durante la guerra de Vietnam, muriera de cáncer. También saludó al padre de Clark, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 96 años que se encontraba entre el público.
“Quieren a alguien competente”, mencionó Kuster. “No les gusta la volatilidad ni el riesgo”. Kuster también dijo que los votantes de más edad, que recuerdan cómo era el país antes de que Roe v. Wade legalizara el aborto en todo el país, podrían estar motivados por el tema, ahora porque afecta a sus hijas y a sus nietas.
La encuesta de abril de NBC News reveló que Biden y el expresidente Donald Trump estaban prácticamente empatados entre los votantes de 18 a 29 años de cara a noviembre. Al mismo tiempo, Biden tenía una estrecha ventaja entre los votantes de 65 años o más.
Las propuestas de Biden y Trump para los votantes mayores de edad
Mientras que Trump ganó entre los votantes de 65 años o más en las elecciones de 2016 por 7 puntos porcentuales, Biden redujo esa diferencia a 5 puntos en 2020. El presidente también ganó entre los votantes de 18 a 29 años por 24 puntos porcentuales en 2020, lo que subraya la importancia de este grupo para su victoria.
Ambos candidatos son mayores: Biden tiene 81 años y Trump cumplirá 78 el viernes.