El presidente, Joe Biden, se reunirá este miércoles con un grupo de gobernadores demócratas en un intento por calmar la creciente preocupación sobre su capacidad para seguir siendo el candidato del partido en las elecciones de noviembre.
Durante la primera parte del día, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zientz, tenía previsto mantener una reunión con todo el personal en el lugar, según una fuente familiarizada con la planificación.
Por su parte, la presidenta de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, y su gerente de campaña, Julie Chávez Rodríguez, planeaban otra reunión con todo el personal de la campaña, según un correo electrónico interno obtenido por NBC News.
Un legislador demócrata, el representante por Texas Lloyd Doggett, ya ha pedido a Biden que retire su candidatura a la reelección y se teme que su llamado desencadene una oleada de reacciones similares en otros altos funcionarios.
Otros han dicho que están esperando a ver qué dicen las encuestas, para evaluar si el apoyo de Biden entre los votantes se ha desplomado y si su actuación en el debate ha tenido un impacto en los estados más reñidos.
La reunión con los gobernadores, a celebrarse este miércoles por la tarde, se produce después de que un grupo de ejecutivos estatales se reunieran por separado el martes en una llamada organizada por el gobernador de Minnesota, Tim Walz, que preside la Asociación de Gobernadores Demócratas.
Walz y los gobernadores demócratas Gavin Newsom (California), J.B. Pritzker (Illinois), Kathy Hochul (Nueva York) y Andy Beshear (Kentucky) tienen previsto asistir en persona a la reunión en la Casa Blanca, mientras que otros lo harán de forma virtual.
Una fuente demócrata familiarizada con los planes de la reunión indicó que los gobernadores respaldan a Biden y, “en un momento en que todo el mundo quiere volver al eje central en esta disputa, quieren escuchar al presidente y ofrecer puntos de vista clave de sus estados, como aliados y personas que han estado ahí fuera como parte de su campaña”.
La reunión de Zientz con el personal de la Casa Blanca hará hincapié en mensajes anteriores dirigidos a los altos cargos para que “capeen el temporal” y “mantengan la cabeza baja”.
Un empleado de la Casa Blanca le comentó a NBC News: “Es una llamada con el personal, sobre la importancia de que todos sigamos haciendo el trabajo y ejecutando la misión”.
O’Malley Dillon y Chávez Rodríguez calificaron la reunión como una “llamada rápida a todo el personal para comprobar cómo está funcionando el equipo”.
En un correo electrónico al personal de la campaña, ambas dijeron: “De ahora en adelante, utilizaremos el correo electrónico y las llamadas a todo el personal con más frecuencia para asegurarnos de que todos están al tanto de las últimas actualizaciones y las prioridades amplias de la campaña en cada día”.
Las dos también precisaron al personal que el tono de la reunión de este miércoles sería enfatizar que Biden sigue en la contienda, dejando claro su contraste con el expresidente Donald Trump y amplificando los próximos eventos del presidente en los estados clave, como su próximo viaje a Wisconsin el viernes.