El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Alemania a finales de la semana que viene, pocos días después de cancelar una visita prevista debido a un fuerte huracán en el estado de Florida, según adelantó la revista alemana Spiegel este domingo (13.10.2024) y ha podido confirmar la agencia dpa.
Biden, según las fuentes, se reunirá el próximo viernes con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente Frank-Walter Steinmeier en Berlín, si bien no hay confirmación oficial al respecto. Biden había planeado originalmente el viaje para este fin de semana, pero canceló con poca antelación en medio de pronósticos de devastación generalizada por el huracán Milton, que azota la costa este de Estados Unidos.
Biden había planeado previamente pasar dos días y medio en Alemania y visitar la base aérea de Ramstein, que el Ejército estadounidense mantiene en el oeste del país, para celebrar una cumbre sobre la ayuda militar a Ucrania, cuya reunión también fue aplazada. Los planes iniciales contemplaban una visita posterior a Angola.
La visita a Alemania estaba prevista originalmente como una visita de estado formal con un banquete oficial y otros eventos formales, pero ahora el programa se ha condensado en gran medida, informa Spiegel. Se mantiene, sin embargo, la entrega prevista por parte del presidente federal Steinmeier a Biden de la Gran Cruz de la Orden del Mérito por sus servicios a la amistad germano-estadounidense.
Esta será la primera visita bilateral de Biden a Alemania en sus cuatro años de mandato. Aunque el presidente estadounidense asistió a la cumbre del G7 en Elmau en 2022 e hizo paradas con su avión gubernamental para repostar en la base militar de Ramstein en otras ocasiones, no realizó ninguna visita de Estado a Alemania. Ni él ni ningún otro presidente estadounidense en casi cuarenta años, desde la de Ronald Reagan a Bonn en 1985.