Los seguros de gastos médicos tendrían que cubrir el costo de los anticonceptivos de venta libre y la anticoncepción de emergencia, según las nuevas normas propuestas por la Casa Blanca el lunes.
«Desde que Roe v. Wade fue anulada hace más de dos años, los funcionarios electos republicanos han dejado en claro que quieren prohibir o restringir el control de la natalidad, desfinanciar los programas federales que ayudan a las mujeres a acceder a la anticoncepción y derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado sobre las reglas propuestas. «Y los republicanos del Congreso han bloqueado repetidamente la legislación federal para salvaguardar el derecho fundamental al control de la natalidad para las mujeres en todos los estados. Es inaceptable».
«Hoy, mi Administración está dando un paso importante para ampliar la cobertura de anticoncepción bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Esta nueva acción ayudaría a garantizar que millones de mujeres con seguro médico privado puedan acceder a la anticoncepción gratuita que necesitan», añadió.
La propuesta incluiría anticoncepción de emergencia, una píldora anticonceptiva de venta libre recientemente aprobada, espermicidas y condones, y el cambio afectaría a 52 millones de mujeres estadounidenses en edad reproductiva que dependen de un seguro médico privado.
Para ayudar a garantizar que las mujeres conozcan este nuevo beneficio, la mayoría de los planes de salud privados tendrían que revelar que los anticonceptivos de venta libre están cubiertos sin copagos, anotó la Casa Blanca.
«Hoy, nuestra Administración está proponiendo la mayor expansión de la cobertura de anticoncepción en más de una década. Esta nueva regla propuesta se basará en el trabajo de nuestra Administración para proteger la libertad reproductiva al brindar a millones de mujeres más opciones para la anticoncepción asequible que necesitan y merecen», dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado sobre la propuesta. «Eso incluye la cobertura de anticonceptivos de venta libre sin costo sin receta por primera vez en la historia de nuestra nación».
Si se finalizan, las reglas propuestas representarían «la expansión más significativa de los beneficios de anticoncepción» en más de una década, dijo Jennifer Klein, directora del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, al New York Times.
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ya requiere que la mayoría de los planes de salud privados cubran la anticoncepción sin copagos, pero eso solo se aplica a las píldoras anticonceptivas recetadas. Pero el año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó la primera píldora anticonceptiva de venta libre, llamada Opill.
Las reglas propuestas se someterán a un período de comentarios de 60 días antes de ser promulgadas.