Biden pide a Trump evitar «ajustes de cuentas» tras su regreso
En una reciente entrevista, el presidente de EE. UU., Joe Biden, reveló que le pidió a Donald Trump, presidente electo, que no realice un «ajuste de cuentas» si regresa a la Casa Blanca. Además, mencionó que aún no ha tomado una decisión sobre la posibilidad de otorgar indultos preventivos a figuras políticas que podrían ser objeto de represalias por parte de la administración entrante.
En una entrevista publicada este miércoles por USA Today, Biden explicó que le dijo a Trump que no le convendría «volver al poder e intentar ajustar cuentas». Según Biden, Trump no respondió a este consejo, sino que simplemente escuchó lo que se le dijo.
Ante la pregunta sobre indultos preventivos, Biden admitió que aún no ha tomado una decisión, ya que esta dependerá de «a quién nombre Trump en los distintos puestos de su gobierno».
Varios congresistas demócratas han instado a Biden a proteger a funcionarios y figuras políticas que podrían ser atacadas por posibles represalias. De acuerdo con algunos medios estadounidenses, ya se están llevando a cabo discusiones en la Casa Blanca sobre la posibilidad de otorgar indultos preventivos para proteger a estas personas.
Algunos de los nombres mencionados en relación con los indultos preventivos incluyen a la exrepresentante republicana Liz Cheney, quien fue vicepresidenta del comité bipartidista que investigó el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, y Anthony Fauci, el especialista en enfermedades infecciosas que se convirtió en objetivo de ataques por su gestión de la pandemia de COVID-19.
Las recientes nominaciones de Trump, como la de Pam Bondi, exfiscal general de Florida, para dirigir el Departamento de Justicia, y la de Kash Patel, exasistente de Trump y activista de extrema derecha, para ser director del FBI, han puesto en el centro de la conversación la cuestión de los indultos preventivos.
Los indultos preventivos formarían parte de una estrategia más amplia que incluiría la emisión de indultos y conmutaciones de penas, especialmente para personas condenadas por delitos de drogas no violentos, una práctica habitual durante los últimos días de la presidencia de EE. UU.
En otro tema, Biden expresó que su mayor temor respecto a la economía es que la administración Trump intente eliminar elementos de la ley climática, revierta las restricciones impuestas a las farmacéuticas y haga recortes en programas e infraestructuras.
Cuando se le preguntó sobre su legado, Biden mencionó que le gustaría que la historia lo recordara por haber llegado con un plan para restaurar la economía de EE. UU. y recuperar el liderazgo global del país, actuando con «honestidad e integridad».