El Gobierno que preside el demócrata Joe Biden buscará eliminar una parte del acuerdo judicial que desde hace 27 años determina cómo atienden las agencias federales a los niños migrantes que cruzan solos la frontera, informó un abogado implicado en el caso.
El Departamento de Justicia ha adelantado a los abogados de las organizaciones defensoras de los migrantes que pedirá a un juez federal el viernes que ponga fin al llamado acuerdo Flores en el Departamento de Salud, que está obligado a tomar la custodia de niños no acompañados en las 72 horas posteriores a su detención por parte de la Patrulla Fronteriza, según indicó Leecia Welch, subdirectora de litigios de Children’s Rights.
Este acuerdo judicial histórico, que lleva el nombre de una niña inmigrante de El Salvador, Jenny Flores, permanecería en vigor en la Patrulla Fronteriza y su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional, creando así un desmantelamiento “por partes”, según Welch. Los abogados de niños no acompañados se opondrán a esta medida, que estaría sujeta a la aprobación de la jueza de distrito estadounidense Dolly Gee, en Los Ángeles, California.
El acuerdo Flores es una piedra angular de la política de inmigración en la frontera, en virtud del cual los niños deben ser entregados con prontitud a sus familiares en Estados Unidos o una familia de acogida. Entre otras cosas, establece las pautas que deben seguirse en los refugios autorizados, como qué alimentos deben ofrecer, que deben tener agua potable, servicios médicos de emergencia, baños, lavabos, control de temperatura y ventilación. Surgió a raíz de las acusaciones generalizadas de malos tratos en la década de los años 1980.
La medida podría tensar la ya difícil relación del presidente, Joe Biden, con los defensores de los inmigrantes, ya que el demócrata se enfrenta a un aumento sin precedentes de los cruces fronterizos en un año electoral. Las detenciones en la frontera han superado los 2 millones en cada uno de los dos últimos ejercicios presupuestarios, incluidos casi 300,000 menores no acompañados.