Este jueves, Joe Biden, el mandatario de Estados Unidos, concedió la Medalla Presidencial al Ciudadano, la segunda distinción civil más alta del país, a Liz Cheney, una excongresista republicana crítica con Donald Trump. Ella votó por su «impeachment» y lo examinó por su papel en el ataque al Capitolio de sus partidarios el 6 de enero de 2021.
Cheney, quien encabezó el comité de investigación del ataque al Capitolio, recibió una medalla junto a una veintena de individuos por defender la nación y los principios de libertad, dignidad y decencia, según informó la Casa Blanca en un anuncio.
«Su integridad e integridad nos hacen recordar a todos lo que se puede alcanzar si colaboramos juntos», añade el texto.
Foto: Reuters
Liz Cheney ovacionada en la ceremonia
Cheney fue aplaudida con fuerza por los asistentes, quienes se levantaron al verla llegar al frente del Salón Este, lugar de la ceremonia, mientras Biden la aguardaba con la distinción en su mano.
El presidente estadounidense, Joe Biden, entrega la Medalla Presidencial al Ciudadano a la excongresista republicana Liz Cheney, el 2 de enero de 2025. EFE/EPA/Will Oliver/Pool
La excongresista, quien ocupó la tercera posición de los republicanos en la Cámara de Representantes, fue una de las escasas que se atrevió a enfrentar a Trump durante su primer mandato, lo que le costó su posición como congresista y su posición en el ostracismo dentro del partido político.
En la lucha por la presidencia de la Casa Blanca, la hija del exvicepresidente Dick Cheney se inclinó por Kamala Harris, la candidata demócrata, y promovió una campaña contra Trump.
Republicanos instaron a investigar a Cheney
En diciembre pasado, con Trump ya designado como presidente electo de Estados Unidos para su segundo mandato, que asumirá el 20 de enero, los republicanos solicitaron en un informe que se proceda a juzgar a Cheney por su investigación sobre el atentado al Capitolio de 2021.
Creador: MANDEL NGAN/ AFP via Getty Images
Incluso durante toda la campaña de Trump, llegó a proponer que la ex congresista conservadora debería enfrentarse a un pelotón de fusilamiento debido a sus posturas en política internacional. Por otro lado, según medios nacionales, Biden ha considerado un perdón preventivo en beneficio de Cheney.
Además de Cheney, Biden concedió esta distinción a otros ciudadanos estadounidenses como Bennie Thompson, quien también estuvo en el comité que estudió el ataque al Capitolio; a un activista que batalló por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo; a un médico precursor en el tratamiento de soldados heridos, o a Nancy Kassebaum, la primera mujer que representó a Kansas en el Senado de Estados Unidos.
La Medalla Presidencial a los Ciudadanos se concede a los ciudadanos de Estados Unidos que han realizado acciones destacadas de servicio hacia su nación o hacia sus pares.