En un discurso sobre antisemitismo pronunciado este martes en el Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a las protestas que han sacudido los campus universitarios en las últimas semanas en respuesta a la guerra de Israel en Gaza.
«Entiendo que la gente tenga fuertes creencias y profundas convicciones sobre el mundo», dijo Biden, añadiendo que respeta el derecho fundamental a la libertad de expresión y al debate.
«Así es Estados Unidos», dijo. «Pero no hay lugar en ningún campus de Estados Unidos (…) para el antisemitismo o los discursos de odio o las amenazas de violencia de ningún tipo».
Biden añadió: «No es protesta pacífica. Va contra la ley. Y no somos un país sin ley».
Biden también trazó conexiones entre el Holocausto y el ataque del 7 de octubre contra Israel.
El presidente dijo que teme que «la gente esté olvidando», a pesar de que la frase «nunca olvides» se ha convertido en uno de los legados más duraderos del Holocausto.
«Ya están olvidando que Hamas desató este terror», dijo.
Biden añadió: «Yo no he olvidado, ni ustedes tampoco, y no olvidaremos».
El discurso fue un momento sombrío de reflexión en medio de un momento tenso y crucial en su campaña de reelección. El ataque del 7 de octubre y la posterior guerra en Gaza han demostrado ser uno de los puntos políticamente más tensos de la presidencia de Biden, un tema personal para el viejo aliado de Israel que considera el antisemitismo como la antítesis de los valores estadounidenses.
Pero el firme apoyo de Biden a la guerra de Israel contra Hamas, que ya ha provocado la muerte de más de 34.000 palestinos, ha provocado profundas fracturas en la coalición que lo envió a la Casa Blanca en 2020. Las protestas en los campus universitarios por la campaña militar de Israel y el apoyo de Biden se han extendido por todo el país, dejando en evidencia los problemas potenciales que enfrenta el presidente con los votantes más jóvenes que necesita para ganar un segundo mandato.
Este martes, durante su discurso Biden trató de establecer vínculos entre los horrores experimentados por los judíos bajo el régimen nazi con lo que sucedió en Israel el año pasado y el creciente antisemitismo después del ataque de Hamas.
“Este antiguo odio hacia los judíos no comenzó con el Holocausto; tampoco terminó con el Holocausto, ni siquiera después de nuestra victoria en la Segunda Guerra Mundial. Este odio continúa profundamente arraigado en los corazones de demasiadas personas en el mundo y requiere nuestra continua vigilancia y franqueza», dijo Biden.
Biden señaló una «oleada feroz» de antisemitismo en Estados Unidos después del 7 de octubre, desde propaganda en las redes sociales hasta estudiantes judíos que fueron acosados o atacados en el campus.
«Demasiadas personas niegan, minimizan, racionalizan e ignoran los horrores del Holocausto y del 7 de octubre, incluido el atroz uso de la violencia sexual por parte de Hamas para torturar y aterrorizar. Es absolutamente despreciable y debe parar», dijo alzando la voz.
Los comentarios del martes suponen una continuación de la enérgica condena del antisemitismo por parte de la Casa Blanca durante todo el conflicto, pero tienen lugar en el contexto de una terrible situación humanitaria en Gaza y de manifestantes cada vez más ruidosos en el país mientras Biden intenta mantener intacta una coalición dividida para 2024.
Los datos más recientes de la Liga Antidifamación (ADL, en inglés), que ha rastreado los incidentes antisemitas en Estados Unidos desde 1979, encontraron un aumento del 140% en los incidentes de 2022 a 2023, con un aumento «dramático» después del 7 de octubre. Un reporte de la ADL sobre actitudes antisemitas en Estados Unidos en 2024 encontró que los estadounidenses más jóvenes tienen «más probabilidades de respaldar tropos antijudíos».
«Estamos en un momento de crisis para la comunidad judía. Con el antisemitismo ya en niveles históricos y los estudiantes judíos enfrentando un tsunami de odio en las universidades de todo el país, no hay momento más importante para una condena total del antisemitismo en todas sus formas», dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la ADL, en un comunicado.