El presidente Joe Biden reconoció en privado que los próximos días son fundamentales para poder salvar su candidatura a la reelección presidencial, dejando en claro el martes a un aliado que es consciente de que podría tener que aceptar que “simplemente no está funcionando”.
“Él observa el panorama. Lo tiene claro”, dijo esta persona a CNN. El New York Times fue el primero en informar sobre los reconocimientos privados de Biden del riesgo que corría su candidatura.
No hay ambigüedad para el presidente sobre qué serie de eventos en las próximas semanas lo llevarían finalmente a reconocer que su intento de enmendar el desastroso debate de la semana pasada no está funcionando.
“Las encuestas caen en picada, la recaudación de fondos se agota y las entrevistas van mal. Lo tiene presente”, dijo la persona.
En los días transcurridos desde que se mostró sorprendentemente vacilante el debate de Biden, los demócratas de todo el país han expresado bastante preocupación. Algunos funcionarios electos incluso han comenzado a pedir públicamente a Biden que se retire por el bien del partido.
En la conversación privada del martes, Biden también fue “reprendido” ya que “se culpó a sí mismo” –no a su personal– por la actuación en el debate.
«Dijo: ‘He hecho demasiada política exterior'», según esta persona. Biden señaló los viajes consecutivos a Francia e Italia, y el desfase horario y el agotamiento que habían causado, pero que quería dejar el debate atrás.
El presidente dijo en un evento para recaudar fondos en Virginia el martes por la noche que realizar dos viajes importantes al extranjero justo antes del debate había sido una mala idea.