El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, el de mayor edad de la historia del país, cumple 82 años este miércoles, cuando faltan dos meses para que sea relevado en el cargo por el ganador de las pasadas elecciones, el republicano Donald Trump.
Según su agenda, el mandatario tiene previsto pasar un día relativamente tranquilo, sin ningún acto oficial, después de haber regresado de un viaje de seis días por Latinoamérica para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) de Lima y a su última reunión con los líderes del G20, en Río de Janeiro.
Biden dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, cuando Trump, de 78 años, tomará posesión como nuevo mandatario y también lo relevará como el presidente de edad más avanzada en ser investido.
Si bien Biden tenía también 78 años cuando asumió el poder en 2021, por la fecha en que nació cada uno (el republicano en junio y el demócrata en noviembre), Trump jurará la Constitución del país con 142 días más, unos cinco meses de diferencia.
La edad de Biden ha sido un tema destacado y muy comentado en los medios de comunicación durante su mandato, aunque él ha bromeado sobre ello en numerosas ocasiones.
El año pasado compartió una imagen en Instagram en la que agradecía las felicitaciones acompañado de una tarta con muchas velas y comentó: «Resulta que cuando cumples 146 años te quedas sin espacio para las velas».
Sin embargo, su desastrosa participación en el debate presidencial de junio pasado contra Trump, en el que parecía desorientado, forzó que tirara la toalla y pasara el relevo de la candidatura a su vicepresidenta, Kamala Harris, de 60 años, quien perdió contra el republicano el pasado 5 de noviembre.
El expresidente Barack Obama (2009-2017), de quien Biden fue vicepresidente, le deseó un feliz cumpleaños en un mensaje en redes sociales junto a una fotografía de los dos.
«¡Feliz cumpleaños a mi amigo, Joe Biden!», escribió Obama, quien según algunos medios jugó un papel destacado para convencer a Biden de renunciar a su campaña de reelección.
Más tarde, Harris se unió a las felicitaciones con una foto en la que ambos aparecen muy sonrientes: «Feliz cumpleaños a mi querido amigo y nuestro increíble presidente, Joe Biden», publicó la vicepresidenta.
Esta felicitación llega después de que en las últimas semanas una parte de los demócratas haya responsabilizado más al presidente de la derrota de la candidata a las elecciones que a la propia Harris, como recogen algunos medios.
El diario The Washington Post publicó este lunes que, según un sondeo de The Economist y la encuestadora YouGov, un 24 % de los votantes de Harris acusa a Biden de su derrota y solo un 6 % a ella.