El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo una declaración de desastre para Florida mientras la tormenta tropical Debby avanza hacia el estado.
«La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas n inglés), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre que tengan por objeto aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El Centro Meteorológico Nacional de EE.UU. advirtió que las aguas cálidas de la costa del Golfo podrían avivar la tormenta y convertirla en huracán antes de que toque tierra.
Se emitió una alerta de tornado para la mayor parte de la península de Florida y partes del sur de Georgia hasta las 8 p.m. ET de este domingo. La alerta afecta a más de 13 millones de personas, incluidas las ciudades de Tallahassee, Jacksonville, Tampa y Orlando.
Algunos tornados son posibles con estas tormentas, junto con granizo de hasta 1,2 cm y posibles ráfagas de viento aisladas de hasta 112 km/h.
Los tornados suelen producirse con tormentas tropicales y huracanes que tocan tierra. Generalmente se asocian a bandas exteriores de lluvia, pueden formarse rápidamente y suelen ser de corta duración, lo que significa que pueden producirse sin apenas aviso, como suele ocurrir con las tormentas tornádicas tradicionales en el centro y el sur de Estados Unidos.
El mes pasado, Beryl y sus remanentes produjeron más de 50 tornados que se extendieron desde Texas hasta el noreste del país durante tres días después de tocar tierra.
Se prevé que la tormenta tropical Debby se intensifique rápidamente antes de tocar tierra en Florida
La tormenta tropical Debby se sigue fortaleciendo a medida que avanza hacia el norte, hacia la región de Big Bend en Florida. Se prevé que Debby se intensifique rápidamente en un huracán la noche de este domingo antes de que toque tierra mañana temprano. La intensificación rápida se produce cuando los vientos máximos de un sistema tropical aumentan en 56 km/h en 24 horas.
Debby ahora tiene vientos sostenidos de 105 km/h con ráfagas de viento de 120 km/h, un aumento de 48 km/h desde hace 24 horas, según la actualización de las 11:00 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Esta tormenta se encuentra actualmente a 210 km al oeste-suroeste de Tampa y se mueve hacia el norte-noroeste a 21 km/h.
Nuevas advertencias de marejada ciclónica se emitieron desde el centro de Longboat Key a Aripeka, Florida, incluyendo la Bahía de Tampa, donde se espera una marejada de 0,9 a 1,5 metros. La marejada ciclónica más fuerte se prevé en la región del Big Bend de Florida, con niveles de agua de 1,8 a 3 metros por encima de las mareas normales.
La principal amenaza de esta tormenta siguen siendo las inundaciones, tanto por marejadas de hasta 3 metros como por lluvias torrenciales.
«Se espera que la tormenta tropical Debby produzca precipitaciones totales de entre 25 y 30 cm, con precipitaciones máximas de hasta 76 cm en partes del norte de Florida y a lo largo de la costa sureste de EE.UU. hasta el viernes por la mañana. Esta precipitación probablemente dará lugar a zonas de graves y generalizadas inundaciones repentinas y urbanas, con importantes inundaciones fluviales previstas», advierte el NHC.