El presidente Joe Biden volvió a referirse a la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, asegurando que hay evidencia de que China está interfiriendo y que “todos los malos” apoyan la candidatura del expresidente Donald Trump.
“Hay pruebas de que se está produciendo una intromisión”, dijo Biden a la revista Time en una entrevista publicada el martes, negándose a entrar en mayores detalles.
Cuando la periodista le comentó que parecía que China estuviera interfiriendo, el mandatario estadounidense respondió que China “tendría interés en entrometerse”. Y añadió: “Todos, todos los malos, están apoyando a Trump, hombre. No es una broma”.
En la entrevista, Biden asegura que comúnmente le dice a líderes extranjeros es importante que él gane la reelección para proteger la democracia en Estados Unidos y el mundo.
“Mi democracia y la de ellos están en juego. Mi democracia está en juego. Y entonces nómbreme un líder mundial distinto de Orban y Putin que piense que Trump debería ser el líder mundial en los Estados Unidos de América”, dijo Biden al Time.
Esta no es la primera vez que la administración Biden se refiere a una interferencia electoral china en las elecciones estadounidenses este año. En abril, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que había señales de que Beijing estaba intentando influir y potencialmente interferir en las próximas elecciones estadounidenses.
Asimismo, el propio Biden habría dicho en noviembre pasado al presidente chino, Xi Jinping, que no interfiriera en las elecciones de 2024, según CNN.
La sombra de la interferencia electoral extranjera persigue a las elecciones desde 2016, cuando funcionarios federales concluyeron que Rusia interfirió en esos comicios entre Trump y la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.
Igualmente, en 2021 el Consejo Nacional de Inteligencia publicó un informe revelando que Rusia buscó perjudicar la candidatura de Biden en las elecciones de 2020; y que Irán buscó sembrar división y socavar las perspectivas de Trump.