El telescopio espacial Hubble, que desde 1990 revolucionó la astronomía con sus descubrimientos, se retirará con un programa de observación más reducido, según informaron responsables de la NASA el martes (04.06.2024).
Uno de los tres giroscopios que controlan la dirección a la que el telescopio apunta se ha vuelto inestable en los últimos meses, llevando a episodios de «modo seguro» intermitentes, el más reciente el 24 de mayo.
El telescopio espacial entró en estado de hibernación hace más de una semana tras el fallo del giroscopio, un dispositivo que llevaba meses fallando e interrumpiendo las operaciones científicas.
La NASA dijo el martes que los intentos de arreglarlo fracasaron y que funcionará con un solo giroscopio, lo que limitará su capacidad científica.
El Hubble se mantendrá inactivo hasta mediados de junio y no será tan ágil como antes y tardará más en centrarse en los objetivos.
El telescopio no podrá realizar tantas observaciones, pero debería ser capaz de seguir haciendo descubrimientos el resto de esta década y la próxima, según los responsables de la agencia espacial estadounidense.
«No creemos que el Hubble esté en las últimas», dijo el director de proyectos de la misión del telescopio, Patrick Crouse.