Activistas del voto latino en Estados Unidos reportaron un considerable aumento de los electores que se han registrado para participar en las elecciones de noviembre, una tendencia que acentúa la importancia de este sector demográfico para las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump.
La organización no partidista Voto Latino informó que su propia campaña de inscripción superó los 112.000 registros a través de su plataforma en lo que va del año, con lo que ya alcanzó las metas que se había fijado para estados cruciales como la Florida, Texas, Georgia, Arizona y Carolina del Norte.
La vicepresidenta de comunicaciones de Voto Latino, Diana Castañeda, dijo a CNN que hubo un incremento notorio a partir del 21 de julio, cuando el presidente Joe Biden se retiró de la carrera electoral y anunció su apoyo a la vicepresidenta. “Antes, teníamos un promedio diario de 300 o 400. Después del anuncio, pasamos a 1.000, 1.200, 1.300 por día”, destacó, aclarando que es esperable que los números suban conforme se acerca la fecha de votación. Desde ese día, más de 67.000 hispanos han completado el registro con la plataforma, una cifra que no incluye a las personas que se anotaron de forma independiente.
Los latinos representan el 14,7% de todos los votantes habilitados para sufragar en noviembre de 2024, o sea al menos 36.200.000 son elegibles para votar este año en las elecciones presidenciales, según el Pew Research Center, entre los más de 65 millones de hispanos que viven en EE.UU., según la Oficina del Censo del país.
Eli Valentín, analista político y profesor de la Universidad Virginia Union, dijo a CNN que, aunque no hay una certeza sobre qué partido obtendría más réditos por el aumento de votantes latinos, la ventaja apuntaría en primera instancia a Harris. “Muchos de los latinos más jóvenes son más independientes. Todavía no sabemos cómo se va a reflejar en el futuro, pero en el momento inmediato, los demócratas podrían beneficiarse más”, expresó.
Valentín dijo que varias organizaciones latinas buscan atraer a nuevos votantes y hay una combinación de factores en todo el arco político que impulsan este incremento, pero consideró que la campaña de Harris ha contribuido más a esta dinámica.