En Sonora, México, dos mujeres de la tercera edad fueron brutalmente asesinadas en un tramo de la carretera Sonoyta-Caborca.
Según investigaciones, las ancianas fueron atacadas por un grupo armado cuando viajan provenientes de Arizona.
El vehículo de las mujeres fue encontrado en un costado de la carretera federal, prácticamente destruído y con varios impactos de bala.
“Prácticamente les robaron todas las pertenencias que traían en el vehículo, eso se pudo confirmar por las huellas que quedaron alrededor, entonces los sicarios además de ejecutar a estas mujeres también les robaron las pertenencias” dijo Araceli Celaya, directora de Ariete Carborca.
La fiscalía identificó a las víctimas como Enedina “N” de 72 años y Ubaldina “N” de 82.
“Les hicieron la parada, se asustaron, les dispararon y el vehículo prácticamente marchó 2 kilómetros más adelante hasta salirse de la carretera” agregó Celaya.
Tras el atentado la fiscalía de sonora reportó el decomiso de un vehículo, cartuchos, y cargadores de armas largas, pero ningún detenido.
Está es la segunda agresión en contra de viajeros estadounidenses en el tramo carretero Sonoyta-Caborca en los últimos meses, apenas en julio una mujer resultó herida tras un ataque armado, viajaba de California junto a su esposo y tres hijos.
“Los deltas, los pelones, los cazadores, recientemente los pumas, los señores del desierto, membretes que van cambiando porque simplemente se les da la gana, pero digamos que en este listado ponemos 10-12 grupos criminales” dijo Oscar Balderas, periodista experto en crimen organizado.
Balderas también habla de los grupos armados que operan en esa zona y la disputa por el control que vive el norte de Sonora que hoy deja como daño colateral a turistas y civiles.
“Hay más muertes de civiles, o mayor agresión a personas no relacionadas al conflicto que tienen los grupos por qué hay una explosión de brazos armados, que están intentando controlar la frontera”, explica Balderas.
Sobre el lamentable doble homicidio se cuestionó este lunes al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo “Las víctimas están identificadas son originarias de Caborca, ya tenemos asegurados el vehículo de los agresores, las armas”. Se le cuestionó también sobre recomendaciones para turistas y viajeros, ya que Sonoyta es uno de los cruces más concurridos por estadounidenses, se limitó a decir “hay que hacerlo con el mayor cuidado posible, eso de manera natural, no solo aquí, en cualquier lugar del país”.