Al menos 42 supuestos miembros de una pandilla de supremacistas blancos que operaba en el condado de Los Ángeles fueron arrestados por cargos relacionados con el tráfico de drogas, fraude y otros crímenes cometidos por años, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés).
En un operativo en el que participó la Policía de Los Ángeles, fueron detenidos hoy 29 de los acusados en el Valle de San Fernando, los otros 13 ya se encontraban tras las rejas.
La acusación vincula a un total de 68 supuestos miembros de la pandilla SFV Peckerwoods por una veintena de delitos federales, entre los que se incluyen conspiración para violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO), narcotráfico, fraude bancario, robo de identidad agravado y delitos relacionados con armas de fuego, entre otros.
Según el DOJ, los Peckerwoods se habían aliado con miembros de la Hermandad Aria y la Mafia Mexicana, que operan en las cárceles de California.
Durante el operativo, la Policía confiscó grandes cantidades de armas de fuego y docenas de libras de fentanilo, metanfetamina y heroína, dijo el DOJ en un comunicado.
Entre las acusaciones también se encuentran varios supuestos fraudes a los programas de ayuda económica del Gobierno estadounidense por la covid-19.
Los miembros y asociados de la pandilla usaban las redes sociales para compartir información entre ellos sobre sus actividades delictivas, que incluía un grupo de Facebook exclusivo para sus miembros, desde al menos diciembre de 2016.
“La violenta ideología de supremacía blanca y la amplia actividad criminal de la pandilla representan una grave amenaza para nuestra comunidad», dijo el fiscal federal Martin Estrada en un comunicado.
El fiscal describió a la pandilla como “una fuerza destructiva”, que debe ser procesada y retirada de las calles.
Los miembros de Peckerwoods usan tatuajes, grafitis e iconografía nazi para indicar su ideología extremista violenta de supremacía blanca.
Estos tatuajes e iconografía incluyen esvásticas, el símbolo ’88’, usado por extremistas violentos de supremacía blanca como código para ‘Heil Hitler’, e imágenes de aviones nazis, informó el DOJ.