Hace casi dos semanas que la vicepresidenta Kamala Harris ganó oficialmente la nominación presidencial demócrata en una votación realizada de forma remota, la primera vez que se ha consagrado a un candidato antes de la convención del partido.
Los cerca de 4,700 delegados encargados de elegir a la persona que encabezará la candidatura lo hicieron desde computadoras y dispositivos, en un relativo aislamiento unos de otros. Dada la naturaleza de cómo se dio ese proceso, los líderes del Partido Demócrata esperan vestir el momento con algo más de emoción a través de una votación en la Convención Nacional Demócrata (CND), que comienza este lunes en Chicago.
Uno de los principales puntos del día será precisamente una suerte de reedición de esa votación oficial de principios de agosto. El Comité Nacional Demócrata la denominó “votación nominal de celebración” y afirmó en un comunicado que el acto dará a los delegados la oportunidad de “celebrar la nominación” de Harris, que es la primera mujer negra que encabeza la candidatura presidencial de un partido clave.
¿Cuándo será esta votación para nombrar a Harris como candidata demócrata?
Los delegados se reunirán en la sala de la convención el martes, 20 de agosto, para emitir sus votos simbólicos.
Es la tercera convención demócrata consecutiva en la que se pasa lista un martes y la primera en persona desde 2016. Durante décadas, los demócratas pasaban lista los miércoles, el penúltimo día de la convención.
¿Se espera alguna novedad en la votación del candidato demócrata?
Hace más de 40 años que no hay dudas sobre quién será el candidato en la votación durante la convención. Desde entonces, siempre ha surgido un candidato único en cada partido como presunto nominado mucho antes de la cita.
Esto es especialmente irreversible en la convención demócrata de 2024, ya que la votación ceremonial no es vinculante y no puede deshacer o modificar los resultados de la votación oficial anterior para nominar a Harris, celebrada durante cinco días en la primera semana de agosto.
Eso no quiere decir que no pueda haber algún intento de organizar un voto de protesta desde el hemiciclo de la convención, pero no tendrá ninguna repercusión en el resultado.
El resultado de la votación oficial de nominación de principios de agosto fue de 4,563 votos para Harris y 52 para “presente”, la única otra opción en la papeleta. Otros 79 delegados no votaron.
¿Cómo será esta suerte de ceremonia para elegir a Harris como la candidata demócrata?
Los organizadores de la convención han indicado que la votación seguirá el formato general de las pasadas votaciones nominales presenciales, con algunos cambios menores.
Las delegaciones estatales seguirán expresando su voto desde el hemiciclo de la convención en una sesión presidida por el secretario de la convención. Estas presentaciones suelen ser una oportunidad para que cada delegación exprese su apoyo al candidato y al partido, al tiempo que demuestra el orgullo de su estado.
Este año, cada presentación irá acompañada de una canción que represente a la delegación, similar a la canción de un bateador estrella en un partido de béisbol. Un DJ tocará la canción en el escenario principal, mientras se proyectan imágenes icónicas de cada estado y territorio en grandes pantallas.
¿Cuál es el orden de votación de los estados en la Convención Nacional Demócrata?
El secretario de la convención pedirá a las delegaciones de los estados que voten en su mayoría por orden alfabético, con algunas excepciones.
La votación comenzará con Delaware, estado natal del presidente Joe Biden, como homenaje al presidente. Concluirá con Minnesota, estado natal del candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, y California, estado natal de Harris. Los organizadores dicen que el orden modificado simboliza el paso de la antorcha de Biden a Harris y a la “próxima generación de liderazgo demócrata”.
Modificar el orden en que las delegaciones emiten sus votos es una herramienta habitual que ambos partidos han utilizado para coreografiar la votación nominal y permitir que determinados estados desempeñen un papel más destacado en el proceso.