Alice Weidel defiende charla con Elon Musk ante críticas
Alice Weidel, la co-líder del partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) y candidata en las elecciones de febrero de 2025, defendió la entrevista que sostuvo con Elon Musk el jueves 9 de enero, la cual fue criticada como una posible violación de la ley electoral.
A través de su cuenta en la red social X, Weidel expresó que «algunas ONGs cuestionables en términos de democracia» están actuando en contra de la libertad de expresión en X, ya que esto amenaza el control que la izquierda tiene sobre el discurso público.
Según el medio Rheinische Post, un portavoz del Bundestag confirmó que se ha iniciado una investigación para determinar si la entrevista transmitida en X entre Musk y Weidel podría representar una irregularidad electoral antes de las elecciones.
Varios grupos han manifestado su preocupación de que los algoritmos en las redes sociales amplifiquen el alcance de la entrevista de manera artificial, lo cual se consideraría una ventaja similar a una financiación económica por parte de Musk.
La conversación, que fue seguida por unos 200.000 usuarios en X, incluyó una afirmación de Elon Musk, quien afirmó que AfD es «el único partido que puede salvar a Alemania». Alice Weidel describió su partido como «conservador» y «libertario», destacando que esa es la forma en que ellos mismos se ven.
Musk elogió a Weidel, llamándola «una persona muy razonable», y destacó que esta se reflejaba en la conversación. Ambos también criticaron las políticas energéticas, migratorias y educativas de los gobiernos actuales y pasados de Alemania, liderados por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz y su predecesora, la cristianodemócrata Angela Merkel.
En la entrevista, Weidel invitó a Musk a discutir si AfD es un partido de extrema derecha, lo que llevó a una conversación sobre el nacionalsocialismo y Adolf Hitler, a quien Weidel describió como un «comunista».
Weidel afirmó que Hitler se consideraba a sí mismo socialista, ya que su gobierno fundó empresas, impuso altos impuestos y nacionalizó industrias. Además, Weidel presentó a AfD como «el único partido protector de los judíos en Alemania».