El alcalde de Springfield, Ohio, emitió este jueves una proclamación en la que pedía poderes de emergencia temporales “para mitigar las preocupaciones de seguridad pública” mientras las afirmaciones falsas sobre los inmigrantes haitianos continúan alimentando las amenazas de bomba y el espectro de la violencia en la comunidad.
La proclamación le otorgaría al alcalde Rob Rue poderes de emergencia temporales para obtener y movilizar recursos, y abordar amenazas potenciales.
“Esto permitirá a los departamentos responder de manera más eficiente a los riesgos emergentes, incluidos distu
Las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre que los inmigrantes haitianos roban y se comen a las mascotas locales causaron complicaciones a esta pequeña ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos. Las autoridades locales dicen que han recibido más de 30 amenazas de violencia en los días transcurridos desde el segundo debate presidencial.
La policía de Springfield no ha respondido al pedido de CNN para obtener más información sobre las amenazas.
Un portavoz de Walmart le confirmó a CNN que dos de sus sucursales de Springfield fueron “evacuadas temporalmente” este miércoles “por orden de la policía local”. Además, el Centro de Recursos para el Embarazo del Condado de Clark, un supermercado Kroger local y un centro de Planned Parenthood también recibieron amenazas el miércoles, informó WHIO.
En respuesta a las amenazas, varias universidades de la zona dictaron clases virtuales esta semana, después de que los estudiantes regresaran a la escuela el martes con seguridad adicional por parte de la policía estatal, incluidas cámaras en la torre y perros detectores de bombas.
“Estamos abordando estas amenazas con la seriedad que merecen y estamos tomando medidas inmediatas para garantizar la seguridad tanto de nuestra comunidad como de nuestros empleados”, dijo Rue en la proclamación. “Garantizar la seguridad de los residentes de Springfield es nuestra máxima prioridad”.
Carl Ruby, pastor de la Iglesia Cristiana Central de Springfield, le dijo a Jim Acosta de CNN que desde el debate “ha sido un completo caos”. Ruby dijo que habló con funcionarios locales este jueves y quienes le dijeron que “se están desarrollando más amenazas en este momento”.
“Quiero que el presidente Trump sepa que recé por su seguridad esta mañana –no tiene mi voto, pero tiene mis oraciones– y solo deseo que, por la bondad de su corazón, simplemente reconozca que estaba mal informado y pida a los grupos que están aquí por razones de odio que abandonen nuestra ciudad”, dijo.
Ruby dijo que si bien está de acuerdo con la postura del presidente Biden sobre la inmigración y los refugiados porque se alinea con su fe cristiana, hay más cosas que el Gobierno de Biden puede hacer para ayudar a ciudades como Springfield que han visto una afluencia de inmigrantes en los últimos años.
“Creo que una de las cuestiones éticas más claras de la Biblia es que debemos cuidar de los inmigrantes, los huérfanos y las viudas, y estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero su política no proporcionó dinero y necesitamos… Hablé con los líderes de la ciudad esta mañana y necesitamos entre US$ 5 y 10 millones ahora mismo”, dijo Ruby.
Trump y su compañero de fórmula, J. D. Vance, no dan señales de dar marcha atrás en sus falsas afirmaciones sobre Springfield. En un mitin de campaña el miércoles por la noche, Trump prometió visitar la ciudad “en las próximas dos semanas” y criticó a Rue por no expulsar a los inmigrantes.
En su sitio web, la ciudad de Springfield estima que entre 12.000 y 15.000 inmigrantes de todas las nacionalidades viven en la ciudad y en el condado de Clark. La ciudad también rechazó las afirmaciones de que los inmigrantes haitianos son “ilegales”.
“Los inmigrantes haitianos están aquí legalmente, bajo el Programa de Libertad Condicional para Inmigrantes”, afirmó la ciudad, en referencia a un programa que el Gobierno Biden lanzó en 2023 para crear más vías legales de ingreso a Estados Unidos.
Para calificar, los participantes deben ser evaluados y contar con un patrocinador en el país. Más de 210.000 haitianos obtuvieron permiso para ingresar a Estados Unidos a través del programa, según datos publicados esta semana por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.