Se espera que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, se enfrente a cargos federales presentado por fiscales del Distrito Sur de Nueva York tan pronto como el jueves, dijeron el miércoles por la noche dos fuentes familiarizadas con el asunto.
El Gobierno de Adams se tambalea tras una serie de dimisiones de altos funcionarios en medio de al menos cuatro investigaciones federales.
Adams ha negado reiteradamente que haya ocurrido una irregularidad.
Se cree que una de las investigaciones se centra en si la campaña de Adams a la alcaldía conspiró con el Gobierno turco para recibir contribuciones ilegales de fuentes extranjeras.
Como parte de esa investigación, el FBI registró el año pasado una casa en Brooklyn perteneciente al principal recaudador de fondos de Adams.
Los investigadores federales también han estado investigando si Adams presionó a un ex comisionado de bomberos de la ciudad para aprobar un nuevo edificio que alberga el consulado turco a pesar de las preocupaciones de seguridad.
Adams era todavía presidente del distrito de Brooklyn cuando, poco después de ganar las primarias demócratas a la alcaldía en 2021, se puso en contacto con el entonces comisionado de bomberos Daniel Nigro, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Adams animó a Nigro a evaluar una solicitud del Gobierno turco para utilizar el edificio, que aún no había abierto porque los funcionarios del departamento de bomberos se habían negado a firmar el permiso para ser ocupado.
Los teléfonos de Adams fueron incautados como parte de la investigación, y los agentes del FBI han interrogado a Nigro como testigo al menos dos veces, según informaron previamente a NBC News fuentes familiarizadas con el asunto. (Nigro ha declinado hacer comentarios).
A principios de este mes, los investigadores federales registraron los domicilios e incautaron los teléfonos de varios altos funcionarios cercanos a Adams. El 12 de septiembre dimitió el comisario de policía Edward Caban, uno de cuyos teléfonos fue incautado.
Al hermano gemelo de Caban, James Caban, ex agente de policía y propietario de una empresa de seguridad de clubes nocturnos, también se le incautó el teléfono. Los investigadores federales están estudiando si James Caban recibía pagos de bares y clubes de Midtown Manhattan y Queens para actuar como enlace con la policía, y si esos clubes recibían un trato especial por parte de las comisarías locales, según fuentes familiarizadas con el asunto.
La Administración de Adams también se enfrenta a una investigación por corrupción pública y a otra investigación federal que condujo a un registro de las viviendas del antiguo director de asuntos asiáticos de Adams.
La imputación del alcalde deja al Gobierno de la ciudad en una situación desesperada, indicó Douglas Muzzio, profesor de Ciencias Políticas del Baruch College, quien se jubiló el año pasado.
“¿Quién está al mando? ¿Cuál es la dirección política?”, preguntó Muzzio. “Con tanta gente que ya ha dimitido, los organismos municipales están, en cierto sentido, sin timón”.