Alberta amenaza con una crisis de unidad si Canadá impone embargo a EE.UU.
El gobierno de la provincia canadiense de Alberta advirtió este lunes que un embargo petrolero a Estados Unidos podría generar una «crisis de unidad nacional» en Canadá, en respuesta a las sugerencias de la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
Danielle Smith, la jefa de Gobierno de Alberta, señaló en una rueda de prensa que si el gobierno canadiense responde a los aranceles del 25 % propuestos por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, con un embargo petrolero, esto podría generar una grave crisis tanto dentro de Canadá como en sus relaciones con EE.UU. Smith enfatizó: «Simplemente no lo permitiremos».
(BNN)
El pasado sábado, Smith se reunió con Trump en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, mientras que Mélanie Joly, ministra de Exteriores de Canadá, dejó abierta la posibilidad de aplicar un embargo petrolero a EE.UU., afirmando que «todo está sobre la mesa» cuando se le preguntó sobre la respuesta canadiense a la amenaza de aranceles.
Canadá, uno de los principales productores de petróleo globalmente, depende en gran medida de las arenas bituminosas de Alberta, de donde proviene el 84 % de su producción de petróleo. En 2024, se espera que Canadá alcance un récord de 5,3 millones de barriles diarios de petróleo, lo que representa un aumento del 10 % con respecto a 2023, y el 80 % de esta producción será exportada. La mayoría de esas exportaciones, el 97 %, se dirige a EE.UU.
En 2023, el 60 % de las importaciones de petróleo de EE.UU. provinieron de Canadá. Esta estrecha relación económica en el sector petrolero hace que cualquier cambio en las exportaciones pueda tener consecuencias significativas tanto para Canadá como para EE.UU.
Smith ha amenazado anteriormente con promover la independencia de Alberta si el gobierno federal canadiense implementa restricciones en la industria petrolera. Además, en 2022, su gobierno aprobó la ley «Soberanía de Alberta en una Canadá unida», que otorga a la provincia la capacidad de ignorar leyes federales, aunque esta ley también aclara que no busca provocar la independencia de Alberta de Canadá.
Desde que Trump anunció los posibles aranceles a las exportaciones canadienses, se ha mencionado varias veces la opción de utilizar las exportaciones de energía como una medida de presión contra los aranceles. Por su parte, Doug Ford, primer ministro de la provincia de Ontario, sugirió que Canadá podría responder a EE.UU. cortando las exportaciones de electricidad que abastecen a 1,5 millones de hogares en Nueva York, Míchigan y Minnesota.