Un hombre fue acusado de múltiples delitos de odio en relación con el tiroteo mortal en el que murió un inmigrante venezolano en Brooklyn, Nueva York, en julio, supuestamente motivado por la ira hacia los migrantes que se alojan en un parque local, informó la Fiscalía el miércoles.
Elijah Mitchell, un joven de 23 años de Queens, fue acusado de asesinato en segundo grado como crimen de odio, amenaza en segundo grado como crimen de odio y otros delitos relacionados, según un comunicado del fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González.
“Este acusado presuntamente acudió al lugar donde se alojaba la víctima, armado con una pistola, para ajustar cuentas”, dijo González. “Este homicidio premeditado y a sangre fría es indignante en muchos niveles, entre otras cosas porque el presunto motivo era el odio hacia los recién llegados a nuestra ciudad”.
Los fiscales alegaron que Mitchell disparó y mató a Arturo José Rodríguez-Marcano, de 30 años, un inmigrante que había estado durmiendo en Steuben Playground, un pequeño parque de la ciudad donde el acusado trabajaba.
El 18 de julio, según la policía, Mitchell empezó a gritar y a romper las lonas donde se alojaban varios migrantes en el parque. Después de que Rodríguez-Marcano se enfrentara a él, Mitchell abandonó el lugar, pero regresó con una pistola en la cintura. Se levantó la camisa para mostrar el arma a Rodríguez-Marcano antes de que otros trabajadores del parque se la quitaran.
Según la policía, tres días después, la noche del 21 de julio, Mitchell regresó al parque y supuestamente disparó a Rodríguez-Marcano una vez en el pecho. Rodríguez-Marcano fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto treinta minutos después.
Según la policía, Mitchell huyó del lugar de los hechos, pero fue detenido y acusado el 29 de julio.
El departamento de parques de la ciudad confirmó a NBC News que Mitchell estaba como empleado temporal en el distrito del parque infantil en el momento del tiroteo, pero que fue despedido tras su detención.
La acusación de Mitchell se produce en medio de una oleada de ataques cerca de los refugios de inmigrantes en la ciudad de Nueva York.
Pocos minutos después del tiroteo de Rodríguez-Marcano, otro se suscitó frente a un refugio de inmigrantes en Brooklyn dejando dos muertos. Las autoridades confirmaron posteriormente que el sospechoso detenido en ese caso no era Mitchell.
A finales de julio, un triple tiroteo frente a un refugio de inmigrantes gestionado por el ayuntamiento en Randall’s Island dejó una mujer muerta y dos hombres heridos. Pocas semanas después, una persona más fue apuñalada en el mismo lugar.
Otros inmigrantes que se alojaron en Steuben Playground junto a Rodriqugez-Marcano declararon al Gothamist que el tiroteo les dejó profundamente conmocionados.
“Me siento pésimo. Estaba solo aquí en este país, como todos nosotros”, señaló un migrante al sitio web. “Pensamos que sería más seguro en Estados Unidos, pero aquí es lo mismo: sigues viendo violencia, sigues sintiéndote inseguro”.
Se ha asignado un abogado de oficio al caso de Mitchell, pero no fue posible contactar inmediatamente con él para que hiciera comentarios.
Mitchell se enfrenta a una pena máxima de 25 años a cadena perpetua y está previsto que comparezca el 23 de octubre ante un tribunal.