Un neonazi de Georgia, el país de Europa del Este, tramó un siniestro complot para que una persona se vistiera como Santa Claus y repartiera dulces envenenados a personas de minorías raciales y niños judíos en la ciudad de Nueva York, en la víspera de Año Nuevo, informó el Departamento de Justicia.
Michail Chkhikvishvili, de 20 años, fue acusado este lunes por un gran jurado en Brooklyn de cuatro cargos que incluyen solicitar que se cometieran crímenes de odio y actos de violencia masiva en la ciudad de Nueva York. El anuncio lo hicieron este martes los fiscales del Distrito Este de Nueva York.
Chkhikvishvili, quien también se hace llamar “Michael” y “Comandante Butcher (carnicero)”, fue descrito como un líder del Maniac Murder Cult, “un grupo internacional, extremista y violento, con motivaciones raciales o étnicas”, de acuerdo con los fiscales.
El grupo, que se conoce por el acrónimo MKY, practica la ideología neonazi y promueve la violencia contra las minorías raciales, la comunidad judía y los grupos que considera “indeseables”. Con miembros en Estados Unidos y en el extranjero, su objetivo es “desafiar el orden social y los Gobiernos mediante terrorismo y actos violentos que promueven el miedo y el caos”, según los fiscales.
Chkhikvishvili supuestamente alentó a miembros actuales y potenciales de MKY a cometer actos de violencia en nombre del grupo.
Desde noviembre de 2023, solicitó la ayuda de un posible integrante de MKY, que en realidad era un agente encubierto del FBI, para cometer actos de violencia, según la denuncia penal.
Ese mismo mes, comenzó a planificar un ataque masivo contra víctimas en la ciudad de Nueva York. Quería que el agente encubierto se disfrazara de Santa Claus y repartiera dulces envenenados a personas de minorías raciales y a niños de las escuelas judías de Brooklyn, según la denuncia.
Le dio al agente instrucciones precisas sobre cómo llevar a cabo el plan, así como manuales sobre cómo crear y mezclar venenos.
En esas instrucciones, le dijo al agente que comprara sustancias venenosas y dulces de chocolate de manera anónima a través de servicios de entrega o pagando en efectivo, que quemara el disfraz de Santa Claus después de usarlo y que colocara “calcetines” o botas de Navidad con dulces en apartamentos al azar.
En sus comunicaciones con el agente, Chkhikvishvili hizo “propuestas detalladas y específicas” para que el agente encubierto “cometiera actos de violencia masiva” dirigidos a judíos, minorías y personas sin hogar en la ciudad de Nueva York, incluidos atentados con bombas e incendios intencionales, y el uso de venenos como la ricina.
Algunos de los materiales que envió al empleado encubierto han estado vinculados a grupos yihadistas islamistas radicales y organizaciones terroristas extranjeras como Estado Islámico, de Irak y Siria, informaron los fiscales.
Chkhikvishvili fue arrestado en Chișinău, Moldavia, en Europa del Este, el 6 de julio luego de que la Interpool emitiera una notificación de búsqueda sobre la base de una denuncia penal, según las autoridades.
Chkhikvishvili ha estado muy activo en línea promoviendo el culto MKY y su agenda, según la denuncia penal.
Desde septiembre de 2021, Chkhikvishvili distribuyó un manifiesto titulado Hater’s Handbook (Manual del odiador) entre los miembros de MKY y otras personas, en el que afirmaó que había “asesinado en nombre de la raza blanca” y promovía una “limpieza étnica”.
Había viajado a Brooklyn en junio de 2022 y se quedó allí con su abuela, según los fiscales. En mensajes en línea se jactaba de haber hecho daño a un anciano judío ortodoxo al que cuidaba mientras trabajaba en un centro de rehabilitación en Brooklyn, según la denuncia penal.
Y ya en julio de 2022, alentó varias veces a otros, principalmente en plataformas de mensajería móvil cifradas, a “cometer crímenes de odio violentos y otros actos de violencia en nombre de MKY”.