Un bombero de California fue arrestado bajo sospecha de provocar una serie de pequeños incendios en la región vinícola en las últimas semanas, dijeron las autoridades el viernes.
Robert Hernández, de 38 años, fue acusado de provocar cinco incendios entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre mientras estaba fuera de servicio, informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire, en un comunicado de prensa.
Hernández, un ingeniero de aparatos de Cal Fire, supuestamente provocó los incendios en Geyserville, Healdsburg y Windsor, señaló el departamento.
Los incendios quemaron menos de un acre de tierra forestal, dijo el departamento, y señaló que los incendios se extinguieron gracias a las “rápidas acciones de los residentes y los recursos de extinción de incendios”.
“Me horroriza saber que uno de nuestros empleados traicionara la confianza del público e intentara empañar el trabajo incansable de las 12,000 mujeres y hombres (que trabajan) con CAL FIRE”, dijo el director del departamento, Joe Tyler, en una declaración.
Los registros de la cárcel muestran que Hernández está acusado de cinco cargos de incendio provocado en terrenos forestales. Estaba detenido en lugar de una fianza de 2 millones de dólares, según los registros.
No quedó claro de inmediato si tiene un abogado.
La región donde Hernández supuestamente inició los incendios, justo al norte de San Francisco, ha experimentado incendios forestales devastadores en la última década, incluido el incendio Tubbs de 2017 que mató a 22 personas y quemó casi 6,000 hogares y negocios.
Tres años después, el incendio Glass dañó o destruyó casi 3,000 edificios, según Cal Fire.
Más de 4 millones de acres se quemaron en todo el estado en 2020, estableciendo un récord para la mayor cantidad de acres quemados en California en los tiempos modernos, de acuerdo con el departamento.
En lo que va del año, se han quemado casi un millón de acres por incendios que incluyen a los de rápida propagación en el sur de California, los cuales amenazaron a decenas de miles de hogares y provocaron miles de evacuaciones en las colinas del condado de San Bernardino.