Las acciones se dispararon la mañana de este jueves, mientras los inversores celebraban el sorprendente recorte de medio punto en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, (Fed, por su sigla en inglés).
El Dow subió 537 puntos, un 1,3%. El S&P 500 ganó un 1,6%, superando la barrera de los 5.700 puntos. El Nasdaq sumó un 2,3%.
Las acciones tecnológicas se dispararon: Las acciones de Nvidia subieron un 4%, las de Tesla un 2,6%, las de Meta Platforms un 2% y las de Apple un 2,2%.
La Reserva Federal recortó el miércoles la tasa de interés 0,5 puntos porcentuales, marcando su primer recorte de tasas desde el inicio de la pandemia de Covid y llevando las tasas a su nivel más bajo en 23 años. La medida fue mayor que el recorte más pequeño y conservador de un cuarto de punto que algunos inversores esperaban del banco central.
Un gran recorte de tasas puede ser un arma de doble filo para la economía. Reducir las tasas de interés debería aliviar la presión sobre las empresas y los ciudadanos estadounidenses, lo que teóricamente debería ayudar a frenar la pérdida de empleos. Pero eso también puede ser inflacionario, corriendo el riesgo de deshacer parte de la ardua batalla de la Reserva Federal contra los aumentos descontrolados de precios.
La última decisión de la Fed refleja su cambio de enfoque, pasando de controlar la inflación a la otra parte de su doble mandato: maximizar el empleo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas el miércoles que cree que el mercado laboral y la economía están en una base sólida. Pero advirtió que el mercado laboral ya no es tan fuerte como lo era antes de la pandemia de c covid.
“La Fed contrató una póliza de seguro contra un mayor debilitamiento del mercado laboral”, escribió Ronald Temple, estratega en jefe de mercado de Lazard, en una nota del miércoles.
En los últimos meses, las acciones han oscilado entre fuertes caídas y máximos históricos, en parte porque los inversores temen que la Reserva Federal haya esperado demasiado para bajar las tasas y que la economía pueda entrar en recesión. La Reserva Federal se enfrentó a presiones para recortar las tasas en julio, pero se mantuvo firme.
Powell advirtió de que los inversores no deberían esperar que el ritmo al que la Reserva Federal reduzca las tasas en el futuro sea de medio punto. En sus últimas previsiones económicas publicadas el miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal prevén más recortes de las tasas para 2024, frente al único recorte previsto para este año. Los banqueros centrales esperan que el desempleo aumente hasta el 4,4% este año, desde la tasa del 4,2% de agosto.
Por otra parte, los futuros del oro subieron, acercándose a un nuevo máximo histórico alcanzado el miércoles.