La congresista demócrata estadounidense Sheila Jackson Lee, una destacada activista antirracista y defensora de los derechos de las minorías, murió a los 74 años, informó su familia el viernes 19 de julio. Lee, representante de Texas, fue congresista durante casi tres décadas. El mes pasado anunció que padecía cáncer de páncreas y que se encontraba bajo tratamiento.
«Hoy, con un increíble dolor por nuestra pérdida pero, al mismo tiempo, con una profunda gratitud por la vida que compartió con nosotros, anunciamos la muerte de la representante Sheila Jackson Lee», escribió su familia en la red X (Twitter). Sus familiares la describieron como «una feroz campeona del pueblo» y una persona «humanitaria».
También destacaron su perfil solidario, definiéndola como una mujer «cariñosa, conocida como ‘congresista’ por sus electores, en reconocimiento a su omnipresencia y servicio hacia ellos durante más de 30 años». El Caucus Negro del Congreso, en tanto, se refirió a ella como una «titán» y «feroz defensora de la justicia y la economía social, la seguridad nacional, la independencia energética, los niños y las familias trabajadoras».
Reconocimiento transversal
La representan enfatizó su defensa de la salud pública y la lucha contra los problemas sociales, la injusticia y la desigualdad económica. Presentó un proyecto, por ejemplo, para hacer feriado federal el día que se conmemora el fin de la esclavitud. También defendió reformas policiales cuando la muerte de George Floyd desató revuelo y protestas en todo el país.
Entre otras cosas, la representante formó parte de la Subcomisión Judicial de Delincuencia, Terrorismo y Seguridad Nacional y de las comisiones Judicial, de Seguridad Nacional y de Presupuesto de la Cámara de Representantes. También lideró algunas iniciativas legislativas clave, como la ley sobre violencia contra las mujeres.
Como muestra de su transversal aprecio, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, escribió en X (Twitter) que siempre recordará a Sheila Jackson Lee, añadiendo que «su legado de servicio público y dedicación a Texas seguirá vivo». El senador Ted Cruz, también republicano, expresó su profunda tristeza «por la muerte de mi amiga y colega Sheila Jackson Lee». El expresidente Bill Clinton afirmó en un comunicado que Lee fue «una valiente combatiente por la gente» y «una de las líderes más eficaces de nuestro país».