El campeón del peso pluma en la UFC es el gran protagonista de la revista número 48 del Club del Deportista.
No cabe duda que 2024 es al año de Ilia Topuria (15-0). El peleador hispano-georgiano confirmó su ascenso a la cima el pasado mes de febrero en UFC 298, en Anaheim, California. Derrotó a Alexander Volkanovski (26-4) y se coronó como nuevo rey del peso pluma de UFC. Ahora, mientras espera fecha y confirmación de la mayor compañía de artes marciales mixtas del mundo, apunta a la primera defensa del título.
Como ya adelantaba MARCA hace un mes, la hoja de ruta de Ilia Topuria pasa por Max Holloway (26-7) y La Sphere, en Las Vegas. A falta de firma, debería ser su primera defensa del cinturón: el 14 de septiembre en un evento que promete pasar a la historia.
Pero Ilia Topuria es alguien que tiene muy claro de dónde viene y cuáles son sus pasos a dar. Sobre ello habla en una entrevista con ‘El Club del Deportista’. Es portada en su revista número 48.
«Cuando me preparo para cualquier compromiso que se me presenta en mi vida, siempre hago lo que está en mi mano y, pase lo que pase, yo siempre voy a dormir en paz y en calma conmigo mismo, sin ningún sentimiento de arrepentimiento, porque siempre sabré que hice todo lo que estaba en mi mano. Porque no hay nada peor en esta vida que, teniendo la oportunidad de conseguir algo, no hacerlo y saber siempre de ti que podrías haber hecho más», analiza al tiempo que recuerda que su preparación para UFC 298 fue la más exigente que ha tenido hasta la fecha. Y dio sus frutos.
No hay nada peor en esta vida que, teniendo la oportunidad de conseguir algo, no hacerlo y saber siempre de ti que podrías haber hecho más Ilia Topuria.
El hispano-georgiano, nacido en Alemania, criado en Georgia y formado como persona y peleador en España, es una persona de fuertes valores e ideas. Rompe con la tradición al mismo tiempo que la respeta, y apuesta por la modernidad… como demuestran sus muchas inversiones y planes fuera del deporte. Algo, no obstante, tiene claro: «Mis colaboraciones con con marcas con las que comparto valores».
Para Topuria, por cierto, no hay imposibles. Se convirtió, de hecho, en el primer peleador español en ser campeón de UFC. ¿Quién hubiera dicho que eso era posible hace un lustro? «Mi mentalidad siempre ha sido simple: si alguien lo ha podido hacer, yo también lo puedo hacer; si nadie lo ha hecho, puedo ser el primero en hacerlo. Sí que creo desde el fondo de mi corazón que no hay nada imposible en la vida, y siempre pongo el mismo ejemplo de que si alguien como tú y yo de carne y hueso salió un día, vio una luna ahí arriba, preparó una nave espacial, subió arriba solo para pisarla, con una máquina que lo esperara y lo devolviera a la Tierra, ¿qué es imposible en esta vida?», declara.
Mi mentalidad siempre ha sido simple: si alguien lo ha podido hacer, yo también lo puedo hacer; si nadie lo ha hecho, puedo ser el primero en hacerlo Ilia Topuria.
Y añade: «En mi caso, entrar en un combate y no poder ganarle a otro, que es igual que yo…, nada es imposible, por mucho que me digan, creo mucho en mí, tengo claro que se puede crear una realidad, lo imposible es lo que tú digas que es imposible».
Nada es imposible, por mucho que me digan, creo mucho en mí, tengo claro que se puede crear una realidad, Ilia Topuria.
Ilia Topuria ya está en la cima, pero en la cima también hay escalones. Su 15-0 (invicto como profesional en las artes marciales mixtas) lo colocan en un lugar privilegiado, pero él sabe que tiene camino todavía por recorrer. Y sabe, también, que lo hará. Sin embargo, al mismo tiempo, no se ve siendo uno de esos peleadores que aguante hasta los 40 años luchando en la jaula.
«Yo comencé en este deporte, en las artes marciales mixtas, a los 15; entonces, me gustaría poder retirarme a los 32, darme como máximo esa edad, porque el deporte de élite requiere muchísima responsabilidad y tienes que estar súper concentrado en todo momento», explica. Sin embargo, hay matices en esa afirmación: «Digo que a los 32, pero a la vez viene otro pensamiento a la cabeza que es ‘hasta el momento en que deje de disfrutarlo’. De momento lo estoy disfrutando mucho, no sé cuándo será ese día en el que diga ‘esto ya no me divierte'».
Yo comencé en este deporte, en las artes marciales mixtas, a los 15; entonces, me gustaría poder retirarme a los 32 Ilia Topuria.