El estadounidense dio positivo en dehidroepiandrosterona y, como pudo probar que la ingesta había sido un accidente, finalmente fue sancionado por tan solo dos meses.
Khalil Rountree Jr. fue sancionado por dos meses tras dar positivo en dehidroepiandrosterona (DHEA), una sustancia prohibida en un control antidoping antes del UFC 303, evento del que iba a formar parte. El estadounidense demostró que la ingesta de la sustancia había sido accidental por un error cometido por el distribuidor de suplementos del peleador.
Rountree iba a ser uno de los protagonistas del UFC 303 de finales de junio hasta que quedó fuera por un positivo en dopaje. El peleador hizo un comunicado a través de sus redes sociales para explicar la situación a sus aficionados, revelando que todo fue un error de su distribuidor de suplementos, que le “mandaron un suplemento mezclado con DHEA”. Según él, el distribuidor realizó “la mezcla terapéutica sin aprobación previa”.
La UFC aceptó los argumentos del peleador y su sanción tan solo fue de dos meses. Además, fue el propio Rountree el que informó de manera inmediata a la compañía de la ingesta de la sustancia, que es una hormona que se convierte en hormonas sexuales masculinas y femeninas en el cuerpo. El luchador envió una muestra el 4 de mayo para comprobar el contenido del suplemento.
La UFC colaboraba hasta el 31 de diciembre con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, reveló el final de la asociación con la compañía. “Desafortunadamente, no sabemos si la UFC cumplirá con el requisito de seis meses o más porque, a partir del 1 de enero de 2024, la USADA ya no estará involucrada en el Programa Antidopaje de la UFC. A pesar de una reunión positiva y productiva sobre una renovación del contrato en mayo de 2023, la UFC dio un giro de 180 grados e informó a la USADA el lunes 9 de octubre (2023) que iba en una dirección diferente”, compartió.
Desde principios de año, la UFC Combat Sports Anti-Doping (CSAD) es la encargada de mantener el control de sustancias entre peleadores de la compañía. “Estamos decepcionados por los atletas de la UFC, que son contratistas independientes y confían en nuestro programa global independiente para proteger su derecho a un octágono limpio, seguro y justo. La decisión de la UFC pone en peligro el inmenso progreso realizado en este deporte bajo el liderazgo de la USADA”, continuó Travis en el comunicado.