El español Ilia Topuria explicó su nuevo y sorprendente ‘roadmap’ en ‘El Partidazo de COPE’.
Bombazo en Ilia Topuria, el campeón del peso pluma de la UFC, pionero español en la principal liga de artes marciales mixtas y cuarto mejor peleador del planeta para las listas libra-por-libra. El luchador de origen georgiano vivirá un cambio radical en 2025. Sube al peso ligero (las 155 libras), la mejor división de la UFC y deberá abandonar su título mundial obtenido tras derrocar a Alexander Volkanovski y noquear a Max Holloway, dos de las grandes leyendas del Pluma.
«Sí, seguramente sí», respondió ‘El Matador’ en ‘El Partidazo de COPE’ tras ser preguntado si ya habría visto su última pelea en el peso pluma. «Tal vez toca un cambio», agregó el campeón español. Que lo tendrá que dejar de ser, pues no habrá revancha con Volkanovski ni oportunidad a los Movsar Evloev o Diego Lopes. Cambiará todo.
Existen muchas justificaciones del cambio. Una trata de los retos, porque el español limpió la división. Otra médica, en la que no debe hacer un corte de peso tan radical como el que le obliga a bajar a los 65,8 kilogramos el día del pesaje antes de una batalla. Ese es el día más duro y, por ejemplo, contra Volkanovski cortó más de 16 kilos. En el ligero solo bajará a las 155 libras, los 70,3 kilos. «Me sentí genial cuando estuve en ese peso», recordó. Fue su espectacular victoria ante Jai Herbert en Londres, su única experiencia en esa división.
El ligero cambia el horizonte de todo. Allí el campeón es Islam Makhachev, número 1 de la UFC. Defenderá su corona en UFC 311, el primer PPV de 2025, ante el espectacular Arman Tsarukyan en el modernísimo Intuit Dome de Los Ángeles. Eso configura un plan diferente para Topuria. «Tengo un par de conversaciones pendientes con la UFC para saber qué dibujo quiero dar a mi futuro. Me gustaría subir a la categoría siguiente de peso», relató Topuria en ‘El Partidazo de COPE’.
Yo tengo claro lo que quiero hacer: subir a la categoría siguiente y ya que Islam [Makhachev] peleará pronto, me gustaría pelear con el contendiente número 1, Charles Oliveira Ilia Topuria.
Y apunta a una leyenda. «Se habló de Miami, pero todavía no lo sé. Yo tengo claro lo que quiero hacer: subir a la categoría siguiente y ya que Islam [Makhachev] peleará pronto, me gustaría pelear con el contendiente número 1, Charles Oliveira», confesó. El brasileño fue campeón del ligero, viene en auge tras ganar a Michael Chandler en Nueva York y es una puerta asegurada al título.
Sería una pelea fuera de categoría ante un Oliveira que siempre ha valorado positivamente a Topuria. «Ilia tiene un estilo en el que se mueve mucho y tiene un gran boxeo, y mostró que estaba en lo cierto. Me sigue gustando mucho, es muy completo en todas las áreas. Tiene mucho poder en las manos, en las patadas, y es muy peligroso. Por eso se merece todo lo que le está pasando», contó antes de la pelea con Chandler.