El español se muestra optimista sobre su nivel: «Ahora es mi tercera semana en el circuito, así que es un buen momento«.
Rafael Nadal vuelve al ATP Roma 2024 tras ausentarse la pasada temporada por lesión. El diez veces campeón aterriza al Foro Itálico en unas circunstancias bastante diferentes, con ganas de seguir sumando minutos para verse cada vez más competitivo. Rafa habla en la rueda de prensa previa al inicio del torneo sobre cómo se encuentra actualmente, su evolución, sus mejores recuerdos en Roma y sobre las lesiones.
«Estuve unos cuantos días en mi casa, después llegué a Roma el sábado. He podido entrenar bien, más o menos, en los últimos días. Tengo ganas de jugar en Roma Es un torneo que me trae muchos recuerdos inolvidables. Vamos día a día. Es mi tercera semana seguida en el circuito, mi tercer torneo consecutivo, algo que no ocurre desde hace mucho tiempo. Eso son buenas noticias. Necesito continuar, seguir explorando cómo puedo jugar días seguidos. Estoy contento por cómo me siento hoy», decía Nadal en el inicio de su Media Day en Roma.
¿Qué significa este torneo para él?
«Siempre es una gran emoción jugar aquí, los espectadores son muy apasionados. No es el momento de explicar todas las emociones que he sentido en este torneo. Partidos increíbles con Coria, con Roger las dos primeras veces que jugué aquí. Después, fui capaz de conquistar el torneo muchas veces. Es un torneo que es parte de la historia de nuestro deporte, es una tradición, muy importante en el circuito. Me siento afortunado de jugar aquí otra vez en esta fase de mi carrera. Estoy motivado para mañana y para el torneo».
¿Nota algún cambio con respecto a sus compañeros?
«No, lo único que cambia es que no soy cabeza de serie. Soy el número 300 del mundo, no he jugado durante mucho tiempo, pero siempre siento que me tratan muy bien los jugadores, los torneos, la gente de los eventos, los medios de comunicación… Espero y realmente creo que tengo buena relación con casi todo el mundo. No ha cambiado mucho estos últimos años. Es verdad que en esta etapa de mi carrera conozco a la gente porque he estado en los torneos 20 años. He tenido la oportunidad de conocer a los trabajadores, así que la relación es más cercana que hace 15 años. Es fantástico para mí volver después de casi dos años, es un bueno cuando ves a gente y sientes que te querían ver de nuevo».
Sobre la retirada
«No tengo una respuesta clara. Lo primero, es que quiero jugar en Roma. Es el torneo en el que estamos. Si después me siento preparado para jugar Roland Garros, no puedo predecir cuáles serán mis emociones. Quiero disfrutar cada día. Disfruto jugando al tenis, siempre dependiendo de mi cuerpo para ver hasta cuándo puedo. Estoy feliz con lo que estoy haciendo ahora. Cuando hablo de la retirada no es porque no sea feliz jugando al tenis ni porque no me sienta competitivo. No es el caso.
Se trata de que mi cuerpo no ha sido capaz de jugar semanas seguidas, de entrenar y disfrutar de esos entrenos. Entonces, llega un momento en el que no tiene sentido. Si no puedes hacer las cosas adecuadamente cada día, no puedes disfrutar por el dolor y las lesiones, entonces es prácticamente imposible tener éxito o seguir peleando para las cosas que te motivan. Ahora es mi tercera semana en el circuito, así que es un buen momento, aunque los resultados no son los que eran. Estoy mejorando mis sensaciones, mi nivel. Veremos, quiero seguir».
¿Su mejor recuerdo en Roma?
«Los momentos más importantes de mi carrera han sido jugando partidos al mejor de cinco sets. Esos son los encuentros más emotivos, más dramáticos, en los que la gente se involucra. Echo de menos los tiempos pasados en los que jugábamos los Masters 1000 al mejor de cinco, esas increíbles batallas forman parte de la historia de nuestro deporte. He ganado 10 veces aquí. Si me preguntas por los recuerdos, los más frescos que tengo son las dos victorias en cinco sets sobre Coria y Roger, aunque también he tenido grandes partidos contra Novak y otros grandes jugadores. Creo que esos son de los que más se acuerdan».
¿Con qué soñaba ese Rafa de hace 19 años?
«Para mí era la primera vez que ganaba Montecarlo ese año, Barcelona después y Roma. Son torneos con tradición, los que veía desde pequeño por la tele. Fue algo increíble. Era muy joven, tenía mucha energía. Siempre he sido una persona con mucha pasión, en todo en la vida, pero especialmente en el deporte, no solamente como jugador, también como aficionado. Recuerdo que después de 5 horas y 14 minutos de partido iba perdiendo 0-3 en el quinto set. Me acuerdo del apoyo de la grada, el ambiente era increíble».
Su mejora desde Barcelona esta temporada
«Cada día es diferente, no es una línea ascendente, son altibajos. Incluso después de Barcelona, tuve momentos duros en Madrid. De manera general, esa línea va hacia arriba, sin ninguna duda. Estoy contento de estar aquí porque hace un mes me era imposible pensar que podría jugar en Barcelona, luego en Madrid y estar ahora aquí en Roma. He podido aceptar el reto, aceptar que en algunos momentos no puedo apretar como me gustaría. Estoy intentando hacer las cosas de buena manera y evitar riesgos. Madrid fue una buena prueba, con dos partidos de más de tres horas. Mis sensaciones son mejores, en cuanto a tenis también. Estoy aquí para dar lo mejor de mí. Mañana es el comienzo. Todos los partidos son difíciles para mí y más impredecibles que antes, especialmente sobre arcilla. Acepto ese papel, el reto».
Sobre las lesiones en el circuito
«Las lesiones siempre han estado ahí, esa es la verdad. Entiendo que son malas noticias que un chico joven como Jannik no juegue, especialmente este año. No cambia nada, simplemente coincide que dos de los mejores jugadores del mundo estén lesionados ahora mismo. La conversación es mucho más profunda. Si queremos hablar de por qué nos lesionamos, es muy sencillo: cuando llevas tu cuerpo al límite, te acabas lesionando. Cuando el juego es cada vez más rápido, te lesionas. Cuando juegas la mayor parte del año sobre cemento y superficies más duras con tu cuerpo, te lesionas.
Entonces entra en juego otro mundo, el de los torneos, de los negocios, del deporte en sí. Al final, los jugadores quieren hacer dinero, los torneos quieren hacer dinero, así es el ciclo y tenemos que aceptarlo. Las cosas pasan. No tienes que hablarme de lesiones, me he perdido muchos torneos muy importantes en mi carrera por las lesiones. No nos podemos quejar por ello. Tienes que aceptarlo. Tienes que recuperarte bien. Son jóvenes, van a tener muchas opciones de ganar en Roma, no hay ningún drama.
El torneo sobrevivirá aunque Jannik y Carlos son súper importantes para todos los eventos, especialmente en Italia, con Jannik representando a su país. Me siento muy triste por él porque se merecía jugar aquí, pero es lo que hay. Le deseo a él y a Carlos todo lo mejor y espero que coincidamos en Roland Garros».