El partido se juega hoy domingo 5 de mayo a partir de las 18.30 horas.
Andrey Rublev se enfrentará a Felix Auger Aliassime en la gran final que forma parte del Masters 1000 de Madrid, donde el tenista ruso parte como favorito para hacerse con el título. Rublev llega al partido por el título tras doblegar a Carlos Alcaraz en cuartos de final (4-6, 6-3, 6-2), así como ganó con total claridad al estadounidense Taylor Fritz en semifinales (6-3, 6-4).
Felix Auger Aliassime, por su parte, se benefició del WO de Jannik Sinner, que se retiró en cuartos de final sin jugar por una lesión en la cadera. En semifinales, además, también se lesionó su rival Jiri Lehecka con apenas seis juegos disputados, por lo que el joven canadiense llega en una situación imprevista.
Rublev llega a la final después de tener un sólido torneo, donde venia de una racha importante de torneos con derrotas inesperadas. Sufrió en el primer set contra Alcaraz, pero luego Andrey Rublev dio un grandísimo nivel, en el segundo y tercer sets El ruso ocupa la octava posición del ranking ATP y aspira a llevarse su segundo título de Masters 1000 (ganó la pasada temporada en Montecarlo) y su primera corona en Madrid.
Rublev en su camino a la final fue capaz de ganar con claridad al neerlandés Griekspoor por un claro marcador de 6-2, 6-4. Posteriormente ganó a Carlitos y también doblegó con claridad a Taylor Fritz, por lo que se espera una final donde el ruso tenga el peso de ser favorito. Se mide a un Felix Auger Aliassime que ocupa el puesto 35 del ranking y ha llegado a la final sin ser cabeza de serie en este Mutua Madrid Open.
La expectación es máxima por ver a los dos jugadores en esta final de tierra batida. Rublev parte como favorito en un duelo muy inesperado, ya que en las quinielas jugadores como Alcaraz, Sinner o Tsitsipas parecían con mas opciones de pelear por el título.
El cara a cara entre ambos jugadores es favorable a Rublev por 4-1 contra Auger Aliassime. Se enfrentaron en esta temporada en el ATP 500 de Rotterdam, con victoria entonces del ruso por 3-6, 7-6, 7-5. También se enfrentaron en 2022 en una final, la del ATP 250 de Marsella (7-5, 7-6 Rublev). Se trata en este caso de un torneo de categoría Masters 1000, pero de gran prestigio dentro del circuito del tenis y en la gira de tierra europea, por lo que es un escenario muy especial para ambos tenistas y totalmente distinto.