La fecha 12 del Super Rugby Pacific no fue una más para Highlanders.
Con Martín Bogado como titular, se quedó con el derby ante Crusaders por 32-29, sigue prendido en la pelea por ingresar a los play-offs y terminó con una racha negativa de tres años ante equipos de su país.
Es que tuvieron que pasar 19 derrotas para que los de Dunedin volvieran a festejar ante una de las otras cuatro franquicias neozelandesas. La última vez había sido el 35-29 frente Blues, el 16 de abril de 2021, por el Super Rugby Aoteroa.
Desde entonces, el conjunto de Otago perdió siete veces con los de Auckland, incluyendo la final del Super Rugby Trans-Tasman 2021, otras cinco con Hurricanes, cuatro con Chiefs y tres más con Crusaders.
Por otra parte, Highlanders también se dio el gusto de volver a ganar el mano a mano de la isla sur frente a los de Christchurch. El último festejo había sido en el Aotearoa de 2021, por 33-12.
Con los puntos que sumó en el Forsyth Barr Stadium, el equipo de Bogado quedó séptimo con 23, en puestos de clasificación a la etapa final, mientras que Crusaders marcha anteúltimo con 14, quedando hoy día fuera de la lucha por el título.