VALÈNCIA. La final de la Copa del Rey de rugby vuelve a Valencia seis años después. Será este próximo sábado en horario nocturno (a las 21h) en el mismo escenario que 2018, el Ciutat de València, pero con matices.
Ahora es el club valenciano Les Abelles, el único equipo de la Comunitat en la máxima categoría del rugby nacional, quien coorganiza la final junto a la Federación Española de Rugby (FER), cuyo presidente ha cambiado desde entonces. El vallisoletano Juan Carlos Martín Sánchez, conocido popularmente como Hansen, preside la FER desde 2021 y se sentará en el palco de autoridades del estadio del barrio de Orriols para presenciar uno de los mejores encuentros que se pueden ver en España en esta disciplina: «Valencia tiene mucha comunidad de rugby y está yendo hacia arriba«, dice el presidente en Plaza Deportiva.
Para Hansen, que Valencia acoja de nuevo la final es «una gran noticia», máxime cuando se aventura en la organización un club como el abejorro, que no disputa la final pero que al mismo tiempo ha logrado este curso el mejor resultado de su historia -accedió a los cuartos de final del ‘playoff’ por el título tras clasificar octavo en la general de la División de Honor masculina y tiene al cuadro femenino batallando por regresar a la élite-. «Esa valentía de organizar la final demuestra las ganas que hay en Les Abelles, esta es la manera de conseguir más recursos y más aficionados por el rugby«, asevera el máximo mandatario de la FER. Mientras, el presidente de Les Abelles, Antonio Márquez, cree que acoger la final es «una gran responsabilidad porque es uno de los partidos de mayor repercusión del rugby español«.
Para ambos dirigentes, la ciudad de Valencia representa un suelo ideal para la práctica del rugby… y para su evolución. ¿A qué se debe? «A sus grandes clubes y a que, además del buen clima, tiene un entorno propicio de apoyo, con la Fundación Trinidad Alfonso, con el Ayuntamiento de cara y también con las instituciones», afirma Juan Carlos Martín. «Recuerdo cuando jugaba en División de Honor, hace 30 años, que uno de los sitios más duros donde jugué fue Valencia. Hubo un tiempo en que, en términos de rugby, la ciudad estaba en un pequeño impás, y ahora está en una fase de eclosión«, añade.
Y es que no solo Les Abelles ha logrado un resultado histórico, sino que el Club de Rugby La Vila, de Villajoyosa, está en la final por el ascenso -jugará ante Las Rozas- y tiene ante sí una doble oportunidad para añadirle al rugby de la Comunitat de l’Esport un nuevo equipo de primer nivel nacional. Inlcuso en el apartado femenino «Valencia tira fuerte», admite Hansen, que explica también que en territorio valenciano existe un ecosistema favorable al crecimiento de la disciplina: «El trabajo de la federacion territorial, las categorías nacionales sub-20, rugby inclusivo, rugby en la base… Hay muchas líneas de trabajo y la Copa es como el colofón«.
Además, los focos del Ciutat de València volverán a alumbrar la gran final copera de rugby. Ya lo hizo en 2018 y ahora el remozado estadio del Levante Unión Deportiva volverá a poner su césped para la celebración del evento. «Es un estadio que da a la cita una relevancia todavía mayor«, dice Márquez. Para Hansen, es «un campo magnífico» para jugar al rugby: «Es uno de los estadios que buscamos, con algo más de 20.000 espectadores, porque uno de 60.000 se nos quedaría grande. El Ciutat tiene el tamaño ideal. Y además de eso, es un campo de primera en una ciudad con una población grande. A todo el mundo le gusta ir a Valencia«.
De los algo más de 24.000 butacas que tiene el coliseo granota, el presidente de Les Abelles apuesta por alcanzar los 12.000 espectadores. Es decir, alcanzar la media entrada. Para Juan Carlos Martín el objetivo es superar los 18.000 que, recuerda, asistieron en la última final disputada en suelo valenciano. Cabe recordar que los dos conjuntos finalistas, el VRAC de Valladolid y el Burgos, partirán de Castilla y León para llegar a la ciudad del Turia, y no es un trayecto corto. Aún así, en los aledaños del estadio habrá actividad desde las 12h, con toda una fanzone para la gran fiesta del rugby español: food trucks, tiendas con merchandising, música, barras… Una fiesta completa. «Llamo a los valencianos para que vean un espectáculo que no es fácil de tener, porque hay muchas ciudades pegándose por acoger la final de la Copa de rugby«.
Volviendo al escenario, el Ciutat se acerca a uno de los objetivos que persigue la FER desde que Hansen relevara a Alfonso Feijoo en el cargo: construir un estadio nacional para rugby español. Que la Selección tenga su propia casa. «A España le falta un estadio nacional, aunque nosotros apostamos por llevar el rugby a diferentes ciudades. Hemos organizado las finales de la Copa de Europa en Badajoz, hemos estado en Torrelavega, estamos llevando a la selección a diferentes puntos del país… y eso es bueno», comenta el presidente de la Federación. No obstante, Hansen está convencido de que partidos como el este sábado se han de hacer en grandes estadios de fútbol: «La próxima final de la Copa de Europa será en Bilbao y queremos llenar San Mamés», dice.
Mientras tanto, espera que la que se juega en unos días sea todo un éxito a nivel organizativo, pero también en la hierba. VRAC y Burgos «son dos grandes equipos que se conocen mucho«, recuerda. Y es que es un derbi regional entre dos entidades que, hoy, son las dos más grandes del rugby nacional. Todo un Barça-Madrid de la disciplina. Burgos todavía no ha colocado ninguna Copa del Rey en sus vitrinas y perdió la final el año pasado ante el mismo rival ante el que se enfrentará este sábado. VRAC vivía una hegemonía incontestable, pero los burgaleses han aparecido triunfando en la Supercopa de inicios de temporada y, hace unas semanas, finalizando primero la liga regular. Por delante quedan los ‘playoffs’ y la batalla promete: «Puede pasar de todo, va a ser un partido interesante y bonito de ver porque no hay una diferencia clara. Es bueno para el rugby español que haya alternancia», redondea Hansen. Las entradas podrán adquirirse en al portal de ticketing del Levante y en taquillas hasta el mismo día de la final.