Alcalá gana el I Torneo de Rugby Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 20 equipos se repartieron en tres categorías, masculino, femenino e inclusivo.
Alcalá de Henares, 2 de julio de 2024.- Un gran fin de semana donde el masculino se impuso a los anfitriones de Segovia en la final y las chicas firmaron un séptimo puesto. 20 equipos se repartieron en tres categorías –masculino, femenino e inclusivo- para disputar la primera edición del Torneo de Rugby de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebró en Segovia.
Una competición que, precisamente, se anunció en Alcalá de Henares el pasado mes de noviembre cuando el Grupo de Ciudades Patrimonio presentó la agenda de eventos de su XXX Aniversario, que se celebra en 2024.
Divididos en grupos los equipos lucharían por clasificarse para las finales en la modalidad olímpica del rugby, que se disputa con 7 jugadores. Como curiosidad las escuadras no representaban a sus clubes sino a sus ciudades por lo que si esos municipios contaban con dos o más clubes de rugby estaban obligados a hacer una selección y participar con el nombre oficial de su localidad.
Ya en el torneo, las chicas de Alcalá disputarían sus partidos en el campo de las pistas de atletismo Antonio Prieto. Estuvieron encuadradas en el grupo donde el sorteo no les sonrió. Equipos más experimentados como Úbeda, Cuenca y, sobre todo, Segovia, que ganó el torneo, no las dejaron pasar de la fase de grupos.
Aunque firmaron tres derrotas –28-7 frente a las jienenses, 21-0 ante las conquenses y 35-0 contra las anfitrionas de la jugadora Cristina Gil, MVP de la competición– se marcharon del Torneo con un buen sabor de boca y, sin duda, las ganas de mejorar de cara a la próxima edición.
Por otra parte, en categoría inclusiva, participaron los equipos de Segovia, Salamanca y Ávila. Victoria para los segovianos, con Celia Mesonero como mejor jugadora del Torneo, seguidos de abulenses y salmantinos.
Victoria de Alcalá de Henares en cuadro masculino
Frente al Torneo femenino, en el Estadio de la Albuera de la Gimnástica Segoviana, se disputaba la fase de grupos masculina. Allí, los chicos de Alcalá se medirían a Baeza, Cáceres y Córdoba en la fase de grupos.
Tres partidos y tres victorias –45-0 frente a los jienenses, 40-12 antes los cacereños y 24-0 contra los andaluces– para meterse en la final del Torneo ante un reforzado Segovia que había demostrado ser el mejor hasta ese momento.
Con la presencia del alcalde de Segovia, José Mazarías, el director general de Ciudades Patrimonio, Juan Tejedor y una grada principal del Estadio de la Albuera de Segovia completamente llena se disputaría el último partido del torneo, la final masculina.
Segovia había demostrado, hasta el momento, un gran juego expansivo a base de físico y velocidad. Los alcalaínos tenían menos tamaño pero supieron leer mejor el partido y atenazar a sus rivales haciéndose dueños de la posesión durante todo el choque. 0-12 fue el resultado final con un ensayo en cada parte obra de Ísola, a la postre mejor jugador del Torneo y Manu.
Victoria por tanto para el equipo masculino de Alcalá de Henares cuyo nombre lucirá en la primera placa del trofeo de una competición que el próximo año, en Tarragona, volverá a juntar a los equipos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.