La temporada 2023 comienza el próximo fin de semana, sí, han leído bien, el próximo fin de semana y lo hace en Baréin.
Señoras y señores, ha llegado el momento de decir algo que llevamos muchas semanas esperando: ¡ENTRAMOS EN SEMANA DE GRAN PREMIO!
La Fórmula 1 está de vuelta, tuvimos los test la pasada semana como aperitivo, tres jornadas con las que ir abriendo boca y cogiendo sensaciones de competición. Tratando de establecer un orden real a lo imposible, pues todos tratan de probar lo necesario, pero sin mostrar sus verdaderas cartas ante sus rivales. El calendario echa a andar por el mundo, la primera parada es el Gran Premio de Baréin. En el trazado internacional de Sakhir todo está listo para poner inicio al nuevo curso, veremos qué nos depara la Fórmula 1 este año.
Como cada temporada, la emoción se apodera de todos en el Gran Circo, escuderías, pilotos, aficionados… todos comparten una misma ilusión. Ilusión que puede ser viable o no hasta que la realidad entre en escena. Dicen las malas lenguas de este deporte que en los últimos años se ha hecho fuerte una maldición, pues quien gana la primera de las carreras del año acaba subcampeón, una realidad desde 2019. En lo que la realidad llega, ¿qué esperan de este primer fin de semana de competición del año? ¿Quién pensáis que ganará?
El Gran Premio de Baréin debutó en la Fórmula 1 en 2004, desde entonces solo ha faltado en una temporada a su cita con el calendario, eso fue en 2011. En 2023, al igual que en otras ocasiones, ha vuelto a ser elegida como cita inaugural para levantar el telón de la temporada. Aunque con la pandemia la Fórmula 1 se ha familiarizado mucho con Sakhir en esos últimos meses del curso de 2020. Durante ese año su trazado fue seleccionado para disputar dos Grandes Premios consecutivos, el primero de ellos en el trazado habitual, mientras que la segunda prueba fue en su trazado exterior, más corto y sorprendente.
Además, el devenir de los acontecimientos llevó a que todos los equipos disputaran allí los test de pretemporada y en este 2023 se ha regresado allí para la semana de rodaje de estos nuevos monoplazas. Ahora la Fórmula 1 vuelve a Oriente Medio, regresa a uno de los paddocks más característicos de su periplo mundial. Al fin ha llegado uno de los momentos más ansiados para la familia de la Fórmula 1, el comienzo de una nueva era, el estreno de las nuevas reglas, veremos quién está al mando esta vez.
El Circuito Internacional de Sakhir está ubicado cerca de la ciudad de Manama, tras casi año y medio de gran trabajo y esfuerzos, el trazado de Baréin emergió del desierto. El País de Oriente Medio fue el primero de la zona geográfica en un unirse al Gran Circo de la Fórmula 1 y organizar un GP. El diseño fue una creación más del famoso arquitecto alemán Hermann Tilke, muy conocido, pues es un nombre que está detrás de los nuevos diseños de la actualidad. El dibujo del circuito del desierto se compone de quince curvas y cuatro rectas, es una combinación que ofrece a los pilotos algunas zonas favorables para los adelantamientos. Pero su asfalto guarda un secreto que solo los que se muestran más atrevidos lo conocen, salirse de la trayectoria te coloca de forma directa en una zona polvorienta y dominada por la arena del desierto.
Aunque la arena y sus tormentas no son el único hándicap al que deben hacer frente los pilotos en Baréin, el viento también supone un verdadero quebradero de cabeza, más cuando es racheado y desestabiliza a los monoplazas haciendo que se vuelvan impredecibles y con un comportamiento desigual de una vuelta a otra. Está claro que el riesgo de lluvia es muy bajo, aunque para la primera edición del Gran Premio de 2004 hubo una gran tormenta el día anterior.
La carrera del domingo finalizará tras completar 57 vueltas a los 5.412 kilómetros de la pista de Sakhir. Es una pista que se caracteriza por sus largas rectas y varios puntos fuertes de frenado, suelen señalar dos puntos como los más complicados, son las curvas 1 y 4. Hay tres zonas donde se puede abrir el DRS, una en la recta principal, otra entre las curvas 3 y 4 y el tercero en el tramo comprendido entre las curvas 10 y 11. Como de costumbre, a medida que cae la noche en Baréin, la temperatura desciende, como es de esperar y más en este entorno desértico. La carrera finalizará bajo la noche del desierto, rodeados de potentes focos que hacen que parezca de día.
Notas técnicas
Número de vueltas: 57
Longitud del circuito: 5,412 kilómetros
Distancia total de carrera: 308,238 kilómetros
Récord de vuelta: 1:31.447 (Pedro Martínez de la Rosa, 2005)
Nivel de estrés de los neumáticos: 60%
Nivel de carga aerodinámica: 60%
Nivel de agarre del asfalto: 60%
Nivel de carga lateral: 60%
Nivel de abrasión del asfalto: 100%
Pirelli repite designación de neumáticos esta temporada para abordar la primera prueba del calendario, que tendrá lugar en el mismo escenario en el que se disputaron los test, Baréin: C1 (duros), C2 (medios) y C3 (blandos). No hay que olvidar que en las pruebas vimos a la mayoría de equipos probar los compuestos C4 y C5, los cuales no estarán disponibles aquí. Estamos ante una de las pistas más abrasivas del calendario, lo que unido a las altas temperaturas (hasta 45ºC durante el día), hará que la degradación se convierta en uno de los grandes retos para las escuderías aquí. Por si esto fuera poco, la arena del desierto circundante arrastrada por el viento incrementa el deslizamiento de los coches, lo que afecta al agarre. Este será otro de los quebraderos de cabeza para equipos y pilotos.
Por otro lado, el de Sakhir es un circuito con una puntuación de cuatro sobre cinco en la escala de tracción y frenada, y con un ratio de tres sobre cinco en lo que respecta a la carga lateral, lo que hace que sea mayor el trabajo para las gomas del eje posterior. Los equipos tendrán a su disposición este fin de semana dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de neumáticos blandos por coche, así como la asignación habitual de neumáticos intermedios y de lluvia extrema.
La FIA ha decidido seguir manteniendo las tres zonas de DRS para el Gran Premio de Baréin 2023, aunque con alguna modificación. La primera zona se encuentra en la recta de meta, la segunda entre las curvas 3 y 4 y la última en la recta situada entre las curvas 10 y 11. Sin embargo, esta última se verá reducida. Hasta el año pasado, el DRS se podía activar 170 metros después de la última curva, mientras que ahora solo se podrá hacer 250 metros después, es decir, los pilotos contarán con 80 metros menos de recta para realizar adelantamientos. Es una decisión arriesgada por parte de la FIA, pues se trata del principal punto de adelantamiento del circuito, por lo que habrá que ver si esto afecta o no al espectáculo.
Horarios del Gran Premio de Baréin 2023*
Viernes:
Entrenamientos libres 1 – 12:30h
Entrenamientos libres 2 – 16:00h
Sábado:
Entrenamientos libres 3 – 12:30h
Clasificación – 16:00h
Domingo:
Carrera – 16:00h