El duelo de este jueves por la noche entre Broncos y Chargers en la Semana 16 de la NFL dejó una de las jugadas más curiosas en los últimos años en la mejor liga de fútbol americano.
Se trata de la patada de recepción libre, conocida en inglés como ‘fair catch kick’, la cual fue ejecutada por el pateador de los Chargers, Cameron Dicker, para marcar un gol de campo de 57 yardas al final del segundo cuarto. ¿Por qué es tan rara esta jugada?
De acuerdo con el reglamento de la NFL, un equipo tiene derecho a ejecutar una ‘fair catch kick’ cuando solicita una recepción libre en la jugada anterior. La patada no es como un gol de campo común y parece más bien una patada de despeje, ya que no cuenta con oposición de la defensa.
Es una jugada rara y que encuentra su escenario más probable en los últimos minutos de una mitad, ya que usualmente el receptor del despeje querrá buscar avanzar yardas a la ofensiva. Los Chargers recibieron el balón después de que Derius Davis pidiera una recepción libre en la yarda 57. Sin embargo, los Broncos fueron sancionados por interferencia en la jugada, lo que significó que el balón se movió hasta la yarda 47. Dicker completó el gol de campo, consiguiendo la ‘fair catch kick’ más larga de la historia de la NFL para poner el partido 24-13 a favor de Broncos.
La última vez que un ‘fair catch kick’ se realizó con éxito fue en 1976, curiosamente obra del expateador de los Chargers, Ray Wersching. Los últimos nueve intentos de ‘fair catch kick’ habían resultado fallidos, con el registro más reciente en 2019 por parte de los Carolina Panthers.