Un jurado federal de Los Ángeles, California, determinó en el juicio antimonopolio de ‘NFL Sunday Ticket’, que la NFL deberá pagar 4.700 millones en daños y perjuicios a la clase residencial y 96 millones en daños a bares y restaurantes, que componen la comercial.
La demanda colectiva contra la NFL por ‘Sunday Ticket’, que se remonta al 2015, está integrada por más de 2,4 millones de suscriptores residenciales y 48.000 empresas (bares y restaurantes) que adquirieron ‘NFL Sunday Ticket’ desde el 17 de junio de 2011 hasta el 7 de febrero de 2023.
Los demandantes afirman que la táctica de la liga de agrupar todos los derechos de partidos fuera del mercado y venderlos a una sola entidad, DirecTV (bajo la marca ‘Sunday Ticket’), violó las leyes antimonopolio al colocar los juegos de los domingos por la tarde a un precio inflado y bajo una competencia restringida por lo que solicitaban una indemnización de 7.000 millones de dólares.
Este jueves el jurado respondió de manera afirmativa a todas las preguntas sobre responsabilidad, incluido el hecho de que la plataformaDirecTV participó en esta operación a sabiendas en la conspiración para fijar precios con la NFL sobre Sunday Ticket.
La cantidad de 4.700 millones de dólares podría alcanzar los 14.100 millones porque los casos antimonopolio pueden triplicar el monto de los daños.
Roger Goodell, comisionado de la NFL, testificó el 17 de junio ante el tribunal de distrito y defendió esa estrategia comercial.
«Hemos sido claros en todo momento en que éste es un producto ‘premium’, no sólo en precio sino también en calidad. Los aficionados toman esa decisión lo quieran o no. Estoy seguro de que hubo aficionados que dijeron que era demasiado costoso. Creo que somos muy pro-consumidor», dijo oel comisionado la semana pasada.
Se espera que la NFL apele esta decisión.