Saquon Barkley, de los Philadelphia Eagles; Derrick Henry, de Baltimore Ravens; y Josh Jacobs, Green Bay Packers, han revalorizado a los corredores en la temporada 2024 de la NFL y entran a la pugna por la designación de Jugador Más Valioso (MVP, por su siglas en inglés).
A sus 27 años, Barkely prácticamente fue desechado por los New York Giants en marzo pasado; apenas entró en la agencia libre los Eagles, uno de los acérrimos rivales de los neoyorquinos, se apresuró a firmarlo por 15.8 millones de dólares anuales.
Esa cantidad es la tercera más alta para un corredor, pero lejana de los mejores sueldos de la NFL como el de Dak Prescott, quarterback de Cowboys y sus 60 millones de dólares por temporada; igual que de los 37.5 millones de Justin Jefferson, receptor de Minnesota Vikings; o de los 34 millones de Nick Bosa, ala defensiva de San Francisco 49ers.
Saquon ha sido la punta de relanzamiento en el protagonismo de los corredores con una temporada espectacular en la que hasta la semana 12 acumula 1.392 yardas y 10 anotaciones; que lo tienen como líder en yardas por acarreo.
El domingo corrió para 255 yardas en el triunfo sobre los Rams, marca para un corredor de Eagles y en su historia personal, una actuación que le valió elogios y llamados a estar considerado para la designación de Jugador Más Valioso de la temporada.
Al ritmo que va, en una temporada de 17 partidos, amenaza el récord de 2.105 yardas por tierra que estableció Eric Dickerson en 1984.
Barkely no es el único ariete que ha arrastrado defensivas y que va en camino de superar las 2.000 yardas por tierra en una campaña.
El lunes pasado Derrick Henry, quien no fue valorado por los Tennessee Titans y se unió este año a Ravens, también demostró su poderío con 140 yardas en el triunfo sobre Chargers que lo tienen con 1.325 yardas, en el escalón dos, y número uno en touchdowns terrestres, con 13.
Alta efectividad a un bajo precio para la NFL. Henry, veterano de 30 años, gana un promedio de ocho millones de dólares por año.
El número tres en esta élite lo completa Josh Jacobs, un chico de 26 años, que no llegó a un acuerdo para seguir en los Raiders y saltó a los Packers, equipo en el que acumula 944 yardas y siete anotaciones, números notables para un corredor que se embolsa 12 millones de dólares anuales.
Con la influencia de Barkley, Henry y Jacobs; Eagles, Ravens y Packers presumen, en ese orden, las mejores ofensivas terrestres de la liga con una ganancia promedio por partido de 193.4 yardas para Philadelphia; 177.3, para Baltimore; y 151.6, para Packers.
A seis semanas del final de la campaña, los tres corredores en mención se han abierto camino para colocarse junto a los nombres de los quarterbacks Lamar Jackson, de Ravens; Josh Allen, Bills; Jared Goff, Lions; y Patrick Mahomes, Chiefs; en la pugna por ser el MVP de la temporada 2024 de la NFL.