El pasado domingo 17 de noviembre, Jorge Martín se unió a la lista de pilotos que se han convertido en campeones del mundo de la categoría reina de Moto GP.
A sus 26 años, el piloto originario de San Sebastián de los Reyes ha logrado el sueño de todo niño fan del motociclismo: escribir su nombre con letras de oro en los registros del motociclismo mundial.
La final se disputó en la emocionante última carrera de la temporada, celebrada en el circuito de Barcelona debido a los daños causados por la DANA en el circuito de Cheste y siendo una carrera solidaria donde todos los beneficios han ido destinados a los damnificados de los pueblos valencianos. Martín demostró una vez más su talento, determinación y capacidad para mantener la calma bajo presión. Poniendo el broche de oro a una temporada perfecta en la que no ha cometido ni un solo error.
El año pasado Jorge Martín se quedó a las puertas de conseguir el título contra Francesco Bagnaia, el campeón del mundo de 2022 y 2023. Y este año se ha repetido la historia, estando el título entre el piloto español y el italiano, alargando la disputa hasta la última carrera del mundial de la categoría reina.
Siendo ambos de la misma marca, Ducati, pero Martín perteneciendo al equipo satélite de la marca, el mundial ha estado muy reñido durante toda la temporada entre ambos. Pero finalmente, el español ha sido el vencedor y se ha proclamado como el mejor del mundo, siendo también el primer piloto independiente de un equipo satélite de la historia en conseguir el título.
Desde niño, Jorge Martín soñaba con ser campeón del mundo. Su pasión por las motos lo llevó a dedicarse por completo a este deporte, sacrificando tanto él como su familia muchas cosas en el camino. En una entrevista con DAZN decía: «Hemos llegado donde estamos gracias a la ayuda de mi familia, nos iban dando 500 euros al mes mis abuelos, mi tío y sobre todo mis padres con todo su esfuerzo. No recuerdo haberme ido de vacaciones con mis padres nunca, por ejemplo».
Haciendo su debut en el Campeonato del Mundo de Moto 3 en 2015 sumando diez podios. Posteriormente, en 2018, llegó a la categoría intermedia del mundial consiguiendo por primera vez el título de Campeón del Mundo. Y finalmente, en 2021 debutó en la Categoría Reina sufriendo una caída a mediados de temporada donde se fracturó siete huesos, y en la que se ha convertido en la tercera caída más fuerte de la historia de Moto GP.
A pesar de esto, y aunque durante su recuperación se planteó abandonar su carrera, volvió al mundial tras una larga y dura recuperación tanto física como mental, sumando en su primer año en la Categoría Reina; tres poles, tres podios y una victoria. Con estos resultados consiguió el título de rookie del año.
En conclusión, la victoria de Jorge Martín en el Mundial de Moto GP es un hito histórico para el motociclismo español, sumándose a la lista de pilotos españoles que lo han conseguido: Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Joan Mir y ahora Jorge Martín. Siendo también el primer piloto madrileño en conseguir el título después de Ángel Nieto. Sin duda, el joven piloto ha demostrado que cuenta con todo el talento y determinación para convertirse en leyenda de este deporte y seguir aportando orgullo al deporte español.