Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) se adjudicó una ‘polémica’ victoria en el Gran Premio de la Emilia Romaña de MotoGP.
Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) se adjudicó una ‘polémica’ victoria en el Gran Premio de la Emilia Romaña de MotoGP, que se disputó en el circuito ‘Marco Simoncelli’ de Misano Adriático, por delante de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23).
Bastianini sumó la victoria número cien de Ducati, pero lo hizo tras un controvertido adelantamiento en la última vuelta sobre Jorge Martín, al que llegó a tocar en la curva cuatro, quien hasta ese momento había llevado el peso de marcar el ritmo de la carrera.
A pesar de la segunda posición, el español aumentó su ventaja en la clasificación provisional del mundial al irse por los suelos Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), y ahora suma 341 puntos frente a los 317 de éste, con Bastianini tercero con 282 puntos, uno más que Marc Márquez.
Una vez más Jorge Martín volvió a sorprender a todos sus rivales en la salida, pero al llegar a la primera curva entró un poco ‘colado’ y se vio superado por ‘Pecco’ Bagnaia, mientras que Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) tampoco hizo una buena salida y se vio forzado a recuperar cuanto antes el terreno cedido para no quedarse descolgado de las primeras posiciones.
Sabedor de la importancia de rodar delante, el campeón italiano imprimió un fuerte ritmo en la vuelta inicial para intentar romper la carrera desde el principio, pero Martín se pegó a él.
Tras ellos se situaron tanto Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) como Brad Binder (KTM RC 16) -que se fue por los suelos en la curva cuatro en la segunda vuelta-, Pedro ‘Tiburón’ Acosta (Gas Gas RC 16) y Marc Márquez, que superó a Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23).
En la tercera vuelta Jorge Martín y Enea Bastianini se solaparon a él e incluso lo intentaron superar, aunque el doble campeón del mundo recuperó el liderato, pero rodando a un ritmo inusualmente lento, lo que hizo que ‘los de detrás’ se acercasen mucho a ellos.
Una vuelta más tarde Jorge Martín logró su objetivo y superó a Bagnaia para ponerse líder en la curva ocho y completar el giro a ritmo de récord de vuelta rápida de carrera en 1:31.244.
Bagnaia no parecía pasar por su mejor momento, con algún tipo de problema, lo que hizo que su propio compañero de equipo le superase una vuelta más tarde, en la quinta, y con Pedro Acosta y Marc Márquez pegado a él, aunque el de Gas Gas se llevó algún que otro susto.
Mientras, por delante, Jorge Martín comenzó a marcar su propio ritmo, muy rápido, lo que en apenas dos vueltas le permitió abrir un hueco de casi un segundo respecto a Bastianini, que tenía a su vez casi nueve décimas de segundo sobre Bagnaia, que llevaba pegado a Acosta y con un Marc Márquez algo descolgado de ellos.
Una vuelta más tarde fue Enea Bastianini el que marcó un nuevo récord de vuelta rápida de carrera con 1:31.057, que le hizo acercarse a Jorge Martín, aunque todavía sin tener claramente su rebufo, que logró una vuelta más tarde, por lo que la carrera entraba en una fase completamente distinta, con esos dos pilotos peleando por la victoria.
Poco después, en el noveno giro, en la curva quince, la penúltima del trazado italiano, le jugó una mala pasada al español ‘Tiburón’ Acosta, que se fue por los suelos casi en el mismo momento en el que Jorge Martín recibía el primer aviso de haber excedido los límites del circuito en tres ocasiones, dos más y sería sancionado con una ‘vuelta larga’.
Marc Márquez se ‘encontró’ así con la cuarta plaza, pero ya con 1,2 segundos de desventaja respecto a un ‘Pecco’ Bagnaia, que no dio muestras de poder seguir el ritmo de los pilotos de cabeza, sin que todavía se hubiesen cubierto la mitad de las 27 vueltas previstas en la carrera de MotoGP.
Poco a poco Jorge Martín fue consolidando su liderato, con Enea Bastianini muy cerca, pero sin que diese la impresión de que pudiese atacarlo en momento alguno, lo que sí sucedía con Marc Márquez, que se iba acercando a ‘Pecco’ Bagnaia, pero el italiano consiguió hacer el récord de vuelta rápida en el decimoquinto giro (1:30.939), lo que le daba cierto ‘aire’ ante la paulatina proximidad del español.
Y un giro más tarde volvió a batir el récord del circuito ‘Pecco’ Bagnaia al rodar en 1:30.877, restando poco a poco distancias a sus rivales de cabeza de carrera a once vueltas del final, por lo que la gran duda iba a centrarse en saber si el doble campeón del mundo de MotoGP sería capaz de mantener el ritmo para alcanzarlos.
Pero tanto Martín como Bastianini reaccionaron y lograron mantener las diferencias con Bagnaia, perdiendo y recuperando en torno a dos/tres décimas, hasta que en la curva ocho, durante la vigésimo primera vuelta, se iba por los suelos el doble campeón del mundo, lo que entregaba en bandeja la tercera posición a Marc Márquez y a Jorge Martín le permitía incrementar considerablemente su ventaja en la provisional del mundial.
A Martín le avisaron desde el muro de la calle de talleres de la ausencia de Bagnaia y, en la siguiente vuelta, llegó su primer ‘despiste’, que a punto estuvo de costarle el liderato de la carrera ante Bastianini, aunque aguantó ‘el tipo’ frente al italiano, que no tenía ninguna presión.
La lucha por la victoria en las vueltas finales entre Jorge Martín y Enea Bastianini fue enconada y con ambos pilotos sin ceder un milímetro al rival, por lo que al llegar a la última vuelta, en la curva cuatro, Bastianini se metió sin ‘pudor’ por el interior hasta llegar a tocar a Martín, que tuvo que evitar la caída y dejar que el italiano se hiciese con la victoria de manera clara.
El podio lo coparon Enea Bastianini, Jorge Martín y Marc Márquez, con Marco Bezzecchi en la cuarta posición, por delante de Franco Morbidelli, Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Aleix Espargaro, Alex Márquez y Miguel Oliveira en las diez primeras posiciones.
El español Joan Mir (Honda RC 213 V) acabó undécimo, con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), decimotercero y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), décimo octavo.