El deportista caucano se corona en la categoría T20 al derrotar en una definición por fotofinish al español David Pineda y al mauriciano Yovanni Philippe.
El deportista caucano Jhon Sebastián Obando se ha colgado este martes una medalla de oro tras ganar en la prueba de los 400 metros en atletismo, en la categoría T20, en los Juegos Paralímpicos de París. El atleta de 23 años venció, en una definición con fotofinish, al español David Pineda y al mauriciano Yovanni Philippe. Su triunfo significa la cuarta medalla de oro para la delegación colombiana en estos Juegos, en los que de momento suma 13 preseas en total (con cuatro de plata y cinco de bronce).
Obando se impuso con un tiempo de 48,09 segundos, escasas centésimas menos que Pineda (48,24) y Philippe (48,30). En su categoría, la T20, compiten atletas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual. El triunfo, aparte de confirmar la mejor participación de Colombia en unos Paralímpicos, contribuye a un día victorioso para los colombianos en París, tras la medalla de plata del nadador Nelson Crispín en los 50 metros estilo mariposa (S6), y la de plata del también atleta Juan Alejandro Campás, en la prueba de los 40 metros (T38).
Oriundo del municipio de Villa Rica, Obando es el atleta más alto de la delegación colombiana con una estatura de dos metros con dos centímetros. Practica el atletismo desde los nueve años y en mayo pasado ya había alcanzado dos victorias importantes al obtener una medalla de plata en los 400 metros del mundial de para-atletismo disputado en Kobe (Japón). En esas mismas competencias, ganó una medalla de bronce en salto largo, la otra disciplina en la que compite. El oro que le fue esquivo en ese mundial era su objetivo en los Juegos de París.