El atleta nacional reveló a Infobae Perú los detalles de su sacrificada preparación para los Juegos Olímpicos. Además, criticó a los jueces de su prueba por las amonestaciones que recibió y limitaron su desempeño.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han llegado a su fin, pero la lucha de varios deportistas nacionales por obtener mayor apoyo y reconocimiento continúa. Uno de ellos es César Rodríguez, el incansable marchista que, junto a Kimberly García, obtuvo el cuarto puesto en la prueba de relevos mixtos.
A sus 27 años, Rodríguez no solo ha dejado su huella en las olimpiadas, sino que también ha participado en numerosos campeonatos mundiales, convirtiéndose en el principal exponente de la marcha atlética masculina en el Perú. Actualmente, ocupa el puesto número 20 en el ránking mundial de World Athletics, un reflejo de su dedicación y talento.
Sin embargo, a pesar de sus logros, Rodríguez continúa luchando por obtener el apoyo y los recursos necesarios para seguir desarrollando su carrera deportiva. Las condiciones de entrenamiento y las oportunidades de competencia a nivel internacional siguen siendo un desafío para muchos atletas nacionales.
La medalla olímpica se le escapó por poco a Rodríguez y García en París 2024, pero su cuarto puesto en los relevos mixtos es un recordatorio del enorme potencial que existe en el país en disciplinas como la marcha atlética. Con el respaldo adecuado, atletas como ellos podrían alcanzar aún mayores logros en futuros eventos internacionales.
La voz de Rodríguez se une a la de otros deportistas que buscan llevar su pasión y esfuerzo al máximo nivel, inspirando a las futuras generaciones y dejando en alto el nombre del país en el ámbito deportivo global. Su incansable dedicación y perseverancia son un ejemplo de que, con el apoyo adecuado, los sueños olímpicos pueden convertirse en realidad.
Si bien no logró su objetivo en París, tiene en mente cobrarse su revancha en Los Ángeles 2028. Sin embargo, para poder alcanzarlo, necesita contar con las herramientas necesarias, empezando por lo económico. De lo contrario, se verá en la obligación de retirarse con apenas 27 años.
Y es que no se trata de un capricho, sino del cansancio por la espera interminable a la que se enfrenta todo deportista de alto rendimiento en el Perú. Infobae Perú conversó con César, quien reveló estar insatisfecho por el trabajo que realizan las mismas entidades estatales con sus representantes.
En la primera competencia, no me sentí bien físicamente, no me sentía cómodo justamente porque a la mitad me empezaron los malestares estomacales. No me sentí como siempre, así que tuve que abandonar también pensando en la prueba de relevos mixtos. Me dolía mucho el estómago, tuve nauseas y hasta vómitos.
En realidad, los jurados estuvieron muy estrictos y en sí, nuestra prueba es bastante subjetiva porque también depende si le agradas al juez o si le agrada como marchas. Así estés marchando perfectamente, si no le agradas puede ponerte una paleta. Sinceramente, han sido bastante estrictos con Perú, porque hubo otros países que cometieron varias faltas pero no las validaban en la pizarra, es decir, solo les advertían. Para mí, ese es uno de los motivos por los que perdimos la medalla, porque al menos a mí, me limitó a dar mi 100%.
– ¿El IPD te brindó apoyo?
Sí me brindó, pero no el suficiente. Justamente hubo una anterior gestión del IPD que no nos apoyó, pero ahora la nueva nos ha dicho que habrán cambios y que el apoyo va a ser distinto. En realidad todo esto puede ser bueno para el deporte peruano, porque en las anteriores gestiones si bien hubo programas, el dinero nunca fue suficiente para poder hacer campamentos, viajar a Europa o bases de entrenamientos. No se puede con el presupuesto que nos dan, a veces tenemos que ver de dónde más sacamos. A mí particularmente la anterior gestión no me agradó, porque cuando clasifiqué a París no me estaban dando lo que merecía.
– ¿Has pensado en retirarte o aún sientes que tienes objetivos por cumplir?
Sí ha pasado por mi cabeza, justamente ahorita estoy pensando si voy a poder continuar y seguir con todo esto, porque en realidad es muy difícil seguir así sin poder tener el apoyo necesario para buscar una medalla olímpica. Me ha costado bastante llegar aquí, todo me deja mucho qué pensar por eso cada vez que puedo, le pido apoyo a las empresas privadas.