El entrenador deja el Barça dos años y medio de relevar a Ronald Koeman tras un curso en blanco en que compitió por fin en la Champions League en cuartos ante el PSG.
La irregularidad en el juego sólo mejorada tras su dimisión diferida en enero, las dudas de la junta directiva y un distanciamiento con pesos pesados han precipitado su marcha un mes después de la confirmación.
Las valientes apuestas por Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Hèctor Fort, Fermín López y Marc Guiu quedan como herencia para Hansi Flick, su sucesor.
El del domingo (21 h.) en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla será el último partido de Xavi Hernández como entrenador del Barça dos años y medio después de haber llegado en sustitución de Ronald Koeman en noviembre de 2021 procedente del Al Sadd qatarí. La conquista de LaLiga 2022-23 con 10 puntos de ventaja sobre el Real Madrid y la Supercopa española de la misma temporada ante los blancos en una gran final en Arabia Saudí (3-1) son los dos títulos conseguidos por el egarense en un contexto económico complicado para la entidad marcado por la pandemia y la era postMessi.
El balance numérico es de 144 partidos, 94 victorias, 24 empates, 29 derrotas, 274 goles a favor y 155 en contra a la espera del cierre en Nervión aunque el legado que deja Xavi permite concebir un futuro con mucha ilusión después de haber dado la alternativa a chavales como Lamine Yamal cuando tenía sólo 15 años, Pau Cubarsí con 16, Hèctor Fort con 17, Marc Guiu con 17 e incluso Fermín López con 21, que le convenció en la pasada pretemporada tras volver de una cesión al Linares. Como Louis van Gaal hizo con él mismo, Carles Puyol, Víctor Valdés y Andrés Iniesta poniendo los cimientos del mejor Barça de la historia, todos están llamados a ser importantes en el proyecto que liderará Hansi Flick a partir de la próxima campaña.
Las decepciones en la Champions League han marcado la trayectoria de Xavi en el banquillo barcelonista, al que llegó con el equipo en la novena plaza de LaLiga a 11 puntos del líder y a seis de la ‘zona Champions‘. Acabó logrando el billete como subcampeón liguero pero faltó un gol ante el Benfica (0-0) en aquella fase de grupos para pasar a octavos de final. Tampoco lo hizo en la siguiente temporada, cuando las bajas y algunas decisiones arbitrales decisivas lastraron sus opciones en una dura liguilla ante Bayern e Inter de Milán. En la Europa League no superó los cuartos de final en la 2021-22 ante el Eintracht Frankfurt y al año siguiente tampoco el playoff para meterse en octavos de la segunda competición continental al caer contra el Manchester United.
La solvencia exhibida en LaLiga 2022-23 con el mejor registro defensivo de la historia del club (sólo 20 goles encajados) sí le permitió despedirse a lo grande del Spotify Camp Nou antes del exilio al Estadi Olímpic de Montjuïc por las obras. El 2-1 contra el Real Madrid con un gol de Franck Kessie le hizo explotar de júbilo como tres meses antes en Arabia Saudí con el partidazo en la final de la Supercopa y con el alirón sellado en terreno hostil en Cornellà-El Prat con invasión de campo incluida tras el 1-4. En la Copa del Rey de la pasada temporada se quedó a las puertas de la final al ver cómo el conjunto merengue remontaba en Barcelona (0-4) el 0-1 de la ida en el Santiago Bernabéu.
Bilbao sepultó las opciones en sendas prórrogas en 2022 (3-2) y 2024 (4-2) marcadas por las graves lesiones en San Mamés de Ansu Fati hace dos años y el pasado enero de Balde y, en menor medida, De Jong.
El 24 de abril, en casa del presidente, este ratificó a Xavi pese a la oposición de la mayoría de la junta pero exactamente un mes después certifica su destitución como entrenador del Barça. Con la derrota en Girona (4-2) resucitaron las dudas de Laporta y la comisión deportiva y tampoco ayudaron ciertas decisiones con algunos futbolistas de peso y las declaraciones del 15 de mayo, en la previa del Almería-Barça, recordando que la situación financiera del club no permitía competir de igual «como 25 años atrás». El ruido no cesó desde entonces con un final anunciado pese a lograr el objetivo de mínimos de ser subcampeón y asegurar el billete a la Supercopa española con un balance global de sólo cinco puntos menos que el Madrid en Liga desde su estreno el 20 de noviembre de 2021 con un 1-0 al Espanyol. Xavi dejará de ser el domingo por la noche el entrenador azulgrana.