Eliminatorias 2026. Tras el duelo entre peruanos y chilenos disputado en la Copa América 2024, la ANFP elevó una protesta ante el ente sudamericano por la labor de réferi brasileño; sin embargo, el pedido no fue tomado en cuenta para las Eliminatorias 2026.
La selección peruana de fútbol recibirá a su similar de Chile en el Estadio Nacional de Lima el próximo 15 de noviembre por las Eliminatorias 2026 rumbo a la próxima Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Sin dudas, todos los ‘Clásicos del Pacífico’ tienen contextos emocionantes y hasta confrontacionales. Y el choque venidero entre ambas escuadras no será la excepción.
Esta vez, la elección de árbitro para dicho encuentro ha generado problemas en tierra sureña. A la ANFP (Federación Chilena de Fútbol) no le gustó que Wilton Sampaio vaya a ser el que imparta justicia en el duelo de la fecha 11 del clasificatorio sudamericano.
Como se recuerda, luego del empate 0-0 por Copa América entre Perú y Chile, el ente rector del fútbol chileno presentó un reclamo e informe formal hacia la Conmebol por la labor del réferi brasileño, así como también de Wilmar Roldán durante el certamen continental. “Fue en extremo permisivo con la selección rival, permitiendo así que una serie de faltas evidentes quedaran sin sancionar”, fueron las palabras exactas sobre Sampaio en aquel documento.
Durante la cotienda entre peruanos y chilenos, su forma de dirigir no pasó desapercibida, pues los reclamos llovían desde los bancos de suplentes de Ricardo Gareca y Jorge Fossati en Estados Unidos. No obstante, la Confederación Sudamericana hizo caso omiso y volvió a colocar al mismo juez para el próximo ‘clásico del Pacífico’, lo que ha ocasionado la molestia del entorno de la ‘roja’.
En la previa del duelo entre la selección peruana y la selección chilena, Jorge Fossati brindó declaraciones en conferencia de prensa. Uno de los temas que tocó fue el de la sanción impuesta por Conmebol a Marcos López y Carlos Zambrano por sus accionares durante el choque contra Brasil de la fecha anterior.
“Esto sucede por una denuncia de uno de los oficiales, no sé cómo se llaman, creo que oficiales es la palabra que usan, o comisarios o no sé cuánto, de los cientos que usan en cada partido, no estoy exagerando. No sé cuántos había en Brasil. En el intervalo, fueron denunciados; Marcos (López) por una reacción; todo producto de lo que había pasado por la sanción del penal, pero que por más razones que tengas, no puedes tener, y a Carlos (Zambrano) por haber insultado, cuando uno que tiene unos cuántos partidos de confederación encima, ha visto todo tipo de cosas que pasan afuera de la cancha, en zona de vestuario, etc. Yo no recuerdo una denuncia de este tipo”, indicó.
“Creo que tendríamos que revisar entre todos, incluyéndolos a ustedes (los periodistas), si estamos defendiendo a Perú públicamente, como lo tendríamos que defender. O si estas cosas pasan, porque en Perú no se queja nadie públicamente. Pongan cualquier otro caso mediático ¿Qué pesa más, la decisión de un juez o la condena que se hace por otros medios? La condena social, o lo que se expresa socialmente, tiene más fuerza a veces que lo que pueda hacer un abogado”, sentenció. “Me da rabia solo de reconsiderarlo, pero nuestro deber como encargados que somos de la selección, es buscarle soluciones a los problemas que yo no puedo solucionar. Es lo que trataremos de hacer con estas ausencias, no sé si llamarlas insólitas o raras”, finalizó.