‘El Bombardero’ quiere disfrutar de la que él imagina será su última etapa como futbolista profesional, defendiendo la camiseta de Los Angeles Football Club, con el que intentará «ganar un título».
A sus 35 años, Carlos Vela dio una conferencia de prensa un par de días después de que se anunciara su regreso al conjunto ‘Negro y Oro’, del que había sido su máxima figura entre 2018 y 2023.
El mexicano -el primer futbolista en la historia de LAFC- lo consiguió todo en Los Ángeles. Además de ganar la MLS Cup 2022 como capitán del equipo, en 2019 fue elegido el Jugador Más Valioso de MLS, fue Botín de Oro (con 34 anotaciones, cifra récord), además de a nivel colectivo ganar el Supporters’ Shield (logro que repitió en 2022).
John Thorrington, copresidente y gerente general del club, expresó cabalmente lo que Carlos Vela significa para LAFC.
“No lo digo a la ligera, pero el LAFC no es lo que es, ni habríamos logrado lo que hemos logrado sin Carlos Vela”, dijo Thorrington antes del empate 1-1 con el Austin FC.
“… Para mí, el grupo de propietarios, los jugadores, todo el personal y conozco a los aficionados, estos últimos meses no se sintieron bien sin Carlos de Negro y Oro”.
“Contento de volver a estar con el equipo, a disfrutar del último tiempo que me queda de carrera», dijo Vela en el BMO Stadium. «Cuando (en 2023) se terminó la liga parecía que era el final».
«Disfrutar los últimos partidos, meses, lo que sea que quede e intentar ganar un título», fueron los deseos que Vela expresó durante su contacto con los medios de comunicación. «Disfrutar, sabiendo que es el final», insistió.
El ganador de la Copa del Mundo de la FIFA Sub-17 en 2005, exjugador de Arsenal y Real Sociedad, entre otros, explicó que decidió regresar al fútbol después de casi un año completo sabático. “Me costó mucho llegar a esta decisión, la familia me dio un empujón. No era necesidad solo por querer jugar, sino por terminar de buena manera todo el camino”, explicó.
«Hay que intentar dar y poco más y terminar de buena manera, ganando algún título, y sobre todo disfrutar después de tanto tiempo, sabiendo que es el final y que a partir de ahí podré tener tiempo para mi familia».
“Disfruté mucho de la vida, disfruté mucho de mi familia”, dijo Vela al referirse al tiempo libre que tuvo en estos últimos meses. “Tuve mucho tiempo para hacer grandes cosas. Pero al final, se trata más de decir: ‘Está bien, es el final, es la última parte de mi carrera’.
«Voy a darme esa oportunidad de volver, estar nuevamente en un equipo, disfrutar con mis compañeros, intentar ganar algo, terminar de alguna manera celebrando algo. Después de eso, puedes decir que hice todo el trabajo. Está hecho. Ahora puedo seguir adelante y puedo buscar diferentes desafíos en la vida».
“Cuando hace nueve o diez meses terminó la liga, no me di cuenta de que era el último partido”, dijo Vela, haciendo referencia a la derrota del LAFC en la Copa MLS 2023 ante el Columbus Crew. “Entonces, después de todo ese largo período, sentía que me estaba perdiendo algo. Al final se trataba de tener un buen final, saber que es el final de tu carrera. Es por eso que estamos de regreso aquí y espero poder disfrutar si son uno, dos, tres partidos; no sé cómo responderá mi cuerpo. Pero disfrutaré estar con mis compañeros de equipo, tratando de divertirme.
Vela no pierde esperanzas de reunirse en el final de su carrera con el atacante francés Antoine Griezmann, de quien es amigo, y con quien compartió plantel en Real Sociedad.
«Juegue o no juegue con él, siempre vamos a tener buena relación, es lo bueno del futbol. Espero que algún día venga aquí, que pueda ser parte de esta liga, este club», comentó el mexicano.
«A él le gusta mucho este estilo de vida, le gustan mucho los deportes de Estados Unidos», añadió durante su conferencia de prensa.
Vela no se ve jugando en el futuro en otro equipo que no sea LAFC. «Seguramente me retiraré aquí en Los Ángeles. Después de ahí tomaré otros caminos, podré hacer planes con mi familia y recuperar años perdidos».
«Pienso en esta temporada, luego se tomarán decisiones».
«El objetivo es ganar, terminar el año disfrutando. Voy a trabajar lo más fuerte posible e intentar hacerlo bien», concluyó el legendario #10 del conjunto del Barrio Angelino.
La decisión de regresar a LAFC estuvo vinculada con el pensamiento de su grupo familiar. «Me costó mucho tomar esta decisión. La ayuda de la familia, que me dieron el empujón y decir ‘vamos a intentarlo, vamos a disfrutar'».
Durante la rueda de prensa, Carlos Vela descartó en principio la posibilidad de retornar a la selección de México.“Ahorita la verdad no estoy pa’ jugar en ningún lado», comentó con gracia. «Siempre lo he dicho, ahorita es momento de que haya nuevas generaciones, que tomen ya ese rol que teníamos en otro momento nosotros y lo más importante que ayuden al país a poder pasar a donde nosotros no pudimos, siempre vamos al mismo lugar, tampoco es que me extrañen mucho”, argumentó.
Vela se comprometió con Los Angeles Football Club por lo que resta de la temporada 2024 de MLS, con una opción para el club de extender el contrato hasta el final de 2025. El mexicano de 35 años se une a un LAFC algo diferente al del año pasado, con una ofensiva poderosísima, con jugadores como Olivier Giroud, Denis Bouanga, Mateusz Bogusz y Cristian Olivera.
El atacante es el líder de las estadísticas más valiosas de LAFC, con 152 partidos disputados, 11.194 minutos jugados, 78 goles anotados y 59 asistencias.