Claudio Ranieri decidió dejar los banquillos y retirarse a los 72 años, luego de ser clave para la permanencia de Cagliari en la Serie A. Gianluca Lapadula le dejó unas emotivas palabras de despedida en sus redes sociales.
Cuando Cagliari venció por 1-0 al Bari en los play-offs de ascenso a la Serie A, una de las imágenes más emotivas de la celebración fue cuando Gianluca Lapadula, envuelto en lágrimas de felicidad, abrazó a Claudio Ranieri. Cual padre e hijo, ambos se regalaron algunas palabras y graficaron lo que significó ese momento para los ‘Rossoblu’.
Un año después de aquella gesta, el ‘Bambino’ volvió a emocionarse pero por una razón más fuerte: la despedida al exentrenador italiano, que tras mantener a los de Cerdeña en la máxima división, decidió retirarse.
Si bien ayer Cagliari perdió por 3-2 frente a la Fiorentina, el resultado quedó al margen y todos los focos estuvieron en el último encuentro de Claudio Ranieri en el banquillo, algo que él se había planteado desde hace algún tiempo y después de conseguir quedarse en la Serie A, pudo cumplirlo yéndose por la puerta grande. Así pues, a través de sus redes sociales, ‘Lapa’ no dudó en dejarle unas palabras de agradecimiento. “¡Un honor haber luchado junto a ti! Gracias, Claudio”, escribió.
Junto al exestratega de 72 años, el también delantero de la Selección Peruana encontró su mejor versión después de muchísimos años y fue pieza fundamental para que Cagliari consiguiera el ascenso a la Serie A, marcando 25 goles y dando seis asistencias en la Serie B 2022-23. Con estos números, ‘Lapagol’ hizo honor a su apodo y encaminó una campaña que a comienzos de dicha temporada no parecía posible, pero que todo cambió precisamente cuando Ranieri tomó las riendas del equipo.
Además de ser querido por todo el pueblo italiano, Claudio Ranieri se ganó el respeto de Europa cuando llevó al Leicester City a realizar una campaña histórica en la Premier League, ganando la edición 2015-16 y llevándolos a su primera participación en la Champions League, donde al año siguiente consiguieron meterse hasta los cuartos de final. Sin duda alguna, una hecho que jamás será olvidado por todos los amantes del fútbol.
Ayer, en la conferencia pospartido, Ranieri se mostró emocionado por todo lo que vivió durante el encuentro frente a la Fiorentina, donde más allá del desenlace quedó demostrado que su retiro ha generado sentimientos encontrados en todos los que lo aprecian. “Es difícil describir esta noche. Entendí desde esta mañana que sería un día diferente. Gracias de nuevo a los chicos por haber obtenido la salvación temprana y al pueblo sardo que me mimó hace ya 35 años”, recordó.
Asimismo, reflexionó sobre su segunda etapa en Cagliari y la consecución del ascenso a la Serie A. “Estoy muy feliz y satisfecho de haber elegido esta temporada para parar. Tenía miedo de que me pasara como en Valencia, de volver y ensuciar el maravilloso recuerdo que había dejado aquí en Cagliari. El empujón, las palabras de Gigi Riva, me hicieron cambiar de opinión, pero el miedo era grande”, puntualizó.
Gianluca Lapadula comenzó la temporada con muchos altibajos, especialmente porque se perdió el arranque de la misma porque se sometió a una intervención quirúrgica en el tobillo izquierdo y estuvo de para durante los primeros meses del curso. A pesar de eso, poco a poco empezó a coger ritmo de competencia hasta ganarse un lugar en la oncena titular de Claudio Ranieri. Si bien terminó la campaña 2023-24 con más duelos en el banquillo de suplentes, registró cuatro goles y una asistencia en 24 compromisos disputados, entre Serie A y Copa Italia.