Las ‘Águilas’ se coronaron con el título del Clausura 2024, pero en la ceremonia de premiación les dieron un premio adicional.
Durante la ceremonia de premiación donde América recibió las medallas y el trofeo que los acredita como campeones del torneo Clausura 2024, los oficiales de la Liga MX entregaron una segunda copa que los acredita como Campeón de Campeones en el futbol mexicano para la temporada 2023-24 tras ganar los dos campeonatos cortos correspondientes.
En repetidas ocasiones durante la transmisión, se dejó claro que si el conjunto dirigido por André Jardine se llevaba la victoria en el duelo de la final de vuelta ante Cruz Azul, se llevaría un trofeo adicional que, normalmente, se disputaría con el monarca del semestre anterior, sin embargo, al ser un bicampeonato, se optó por incluir la entrega del premio en el protocolo de premiación.
Durante la era de los torneos cortos, es la tercera vez que un club recibe el trofeo de Campeón de Campeones por ganar dos campeonatos consecutivos correspondientes a la temporada en curso, toda vez que León (2013-14) y Atlas (2021-22) ya habían conseguido completar la hazaña, mientras que Pumas (Clausura y Apertura 2004) disputó el trofeo en dos ocasiones distintas.
América y la gloria que ganó por vencer a Cruz Azul
Por si fuera poco, América se convirtió, al menos en cuanto al contexto que rodea sus conquistas durante la temporada 2023-24, en el mejor bicampeón en la historia de los torneos cortos, ya que en el Apertura 2023 y el Clausura 2024 llegó a la cima como primer lugar general.
Con su triunfo sobre Cruz Azul, América logró hacer historia de muchas maneras posibles en cuanto a registros históricos, siendo el más importante el hecho de que se mantiene como el máximo ganador de títulos de liga en el futbol mexicano, tres por encima de los 12 que tiene Chivas y cinco más que el tercer lugar histórico; los Diablos Rojos del Toluca.
Durante las próximas semanas, comenzará el periodo de planeación para una nueva temporada, donde se espera que el equipo sufra varias bajas, como la de Julián Quiñones, quien llegaría al futbol de Arabia Saudita con dos bicampeonatos de Liga MX bajo el brazo, mientras que otros elementos como Igor Lichnovsky, Álvaro Fidalgo y Sebastián Cáceres tendrán la oportunidad de negociar para determinar su futuro.