España copa todos los premios con el MVP del partido, que recoge Nico Williams y el de goleador, que comparte Olmo con Kane.
Nadie tan joven había debutado en la Eurocopa y nadie tan joven había marcado en la Eurocopa. Estaba cantado que un premio llevaba el nombre de Lamine Yamal. Al más joven, efectivamente, aunque optaba perfectamente al título del mejor jugador del torneo.
El descomunal impacto de Lamine Yamal en el torneo, que ya coleccionó todos los récords de precocidad con el Barça, la selección y en la Champions, se amplió con su sensacional actuación en la Eurocopa, coronada con la asistencia a su amigo Nico Williams en el 1-0. Podían existir dudas del rendimiento que pudiera dar en la máxima competición por países, pero esas dudas se disiparon tan pronto como se disipan las nubes cada día en cualquier ciudad de Alemania.
No le pesó a Lamine Yamal el debut en el Camp Nou con 15 años, ni le impresionó debutar con la roja el pasado mes de noviembre -le impresionó tan poco que marcó en estreno en Georgia- ni le asustó la Champions (jugó todos los partidos), ni tampoco le acobardó asomarse al inmenso estadio Olímpico de Berlín, al que ha regresado un mes después para recoger la gloria que ha cosechado durante siete partidos. Su nombre está inscrito para muchos años en la clasificación del goleador más joven del torneo, con la obra de arte que creó al enviar un tiro parabólico a la escuadra en la semifinal frente a Francia, y en el trofeo al mejor joven con 17 años y un día.
Tenía competencia Lamine Yamal en sus propias filas con Nico Williams. también con Rodri, que con su discreción movió los hilos del juego y algunos propios de la convivencia interna. Los técnicos valoraron la labor silenciosa y eficiente de Rodri, que se marchó al descanso lesionado, pero que al final recogió el premio al Mejor Jugador.
El MVP del partido fue Nico Williams por el gol del 1-0, que remataba una excepcional actuación, y Dani Olmo acabó compartiendo el título de máximo goleador con Kane. El once ideal se anunciará en los próximos días.
Los premios individuales los designa la UEFA a partir de las opiniones de un panel de especialistas técnicos, todos ellos entrenadores y exjugadores reputados. Entre los 12 que han analizado la Eurocopa 2024 están el italiano Fabio Capello, el escocés David Moyes, el neerlandés Frank Boer y los españoles Rafa Benítez y Aitor Karanka, único país con dos representantes.
Nadie les podrá acusar de nepotismo. No había mucho debate ni muchos aspirantes alineados para fomentar la discusión. Lamine Yamal, Nico Williams y Rodri competían en el último partido con Harry Kane y Jude Bellingham. Otros candidatos dimitieron por su pobre aportación (Mbappé, Griezmann, Lukaku, Lewandowski…) o acabaron demasiado pronto (Musiala, Bernardo Silva, Arda Güler, Kvaratskhelia…) para optar a los galardones.
Xavi Hernández y Andrés Iniesta recibieron el premio al Mejor Jugador en 2008 y 2012, respectivamente, cuando España revalidó la corona en dos torneos consecutivos, mérito sin precedentes a lo largo del torneo.
Hubo también presencia española en los premios de la edición anterior, aunque la selección parara su camino en los cuartos de final. El ahora lesionado Pedri fue elegido el mejor joven del torneo, cuando tenía 18 años. El premio al Mejor Jugador se entregó a Gianluigi Donnarumma por su crucial aportación al éxito final de Italia, rematado en la tanda de penaltis al detener dos lanzamientos. A Rashford y Saka. Pedri fue el único español en aparecer en el once ideal del torneo. En 2024 aparecerán varios.
Cristiano Ronaldo obtuvo el trofeo de máximo goleador con cinco tantos, empatado con el checo Patrik Schick. El desempate se produjo porque el portugués dio una asistencia (ninguna Schick) y jugó un partido menos. Harry Kane quedó en tercera posición con cuatro tantos, igual que el francés Karim Benzema, el belga Romelu Lukaku y el sueco Emil Forsberg.