El astro portugués se fue en blanco pero el cuadro lusitano sacó la victoria de forma agónica en su primer juego de la Eurocopa 2024 en Leipzig, Alemania.
CR7, junto a Pepe, Rui Patricio y Danilo Pereira, son los sobrevivientes de aquella selección portuguesa que ganó su primera Eurocopa en su historia el 10 de julio de 2016 en territorio francés; sólo los primeros dos lo hicieron como titulares este martes.
Los checos sorprendieron con un golazo sobre el minuto 62 luego de que Lukas Provod, mediocampista del Slavia Praga, le pegara al balón con la parte interna del pie derecho y desde fuera del área para guardar la pelota.
Sin embargo, el empate no tardó demasiado en llegar, lo hizo al 69′, tras un autogol en una jugada en la que Nuno Mendes remató de cabeza por izquierda un centro elevado al área, el portero rechazó pero rebotó el balón en el central Robin Hranac que terminó por mandar la pelota a sus propias redes.
Cristiano Ronaldo jaló marcas y miradas lo que permitió que la zaga se viera endeble y que Nuno Mendes tuviera la oportunidad de golpear el esférico dentro del área en u juego en el que la Selección de Portugal comenzaba a caer en desesperación tras el 0-1.
Luego, Diogo Jota anotó y celebró eufórico pues significaba el triunfo, pero el VAR le ahogó el festejo y los tres puntos por fuera de juego, aunque luego un centro por izquierda de Pedro Neto golpeó a Hranac, quien dejó viva la pelota para que Francisco Conceicao empujara y marcara el 2-1 decisivo.
Cristiano Ronaldo lo intentó en más de una ocasión, a balón parado y en jugada; fue el campeón de goleo individual en la Euro 2020, que se disputó un año después debido a la pandemia de COVID-19, con cinco goles, misma cantidad que registró el checo Patrick Schick pero con una asistencia de ventaja por parte de CR7.
Cristiano Ronaldo congeló de momento sus cifras de 14 goles repartidos en las seis ediciones que ha disputado de la Eurocopa y con un total de 131 anotaciones en 208 encuentros disputados con la Selección de Portugal a sus 39 años de edad.
Admeás, Pepe se convirtió en el jugador de más edad en participar en una Euro con 41 años y 113 días y que fungió como titular est emartes ante Chequia.
Con el triunfo agónico, la Selección de Portugal sumó tre spuntos al igual que Turquía para liderar el Grupo F de la Euro 2024 y depsués de que los turcos consiguieran un categórico triunfo frente a Georgia, que debutó en el torneo continental.
Para la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Eurocopa Alemania 2024, Portugal se mide ante Turquía el 22 de junio próximo en Dortmund, mientras que Chequia se enfrenta ante Georgia ese mismo día pero unas horas antes.